martes, 19 de octubre de 2021

Centro Universitario de Negocios Internacionales generador de investigaciones de alto impacto

  • febrero 15, 2016

DRA. ALEJANDRA VERA GONZALEZ  IMG_6573

San Luis Potosí, SLP.- En entrevista la doctora Alejandra Vera González, responsable del Cuerpo Académico de Desarrollo Sustentable y Negocios Internacionales, y coordinadora del Centro Universitario de Negocios Internacionales en la Facultad de Economía de la UASLP, destacó que este espacio se vislumbra como un generador de investigaciones de alto impacto que incidirán en el desarrollo económico del Estado y del país.
Comentó que el Centro es un espacio para realizar investigación aplicada en temas de negocios internacionales, que surgió del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí especialmente de la Facultad de Economía con ProMéxico, instancia de gobierno federal encargada de la promoción del comercio y de las actividades de negocios internacionales en México.

A raíz de este convenio, se identificaron necesidades de investigación por lo cual se tienen dos proyectos prioritarios, uno de ellos consiste en identificar empresas potosinas que elaboren bebidas y alimentos que puedan tener la certificación Halal para abastecer el mercado musulmán, especialmente en el mercado de Estados Unidos, con ello se podrá saber cuáles serían las potencialidades de estos productos de certificación que puedan estar entrando en espacios en el mercado mundial.

El segundo proyecto tiene como finalidad cambiar la imagen del mezcal que se produce en San Luis Potosí, para poder comercializarlo con más eficiencia y con mejor posicionamiento, primero en el mercado local regional e internacional y de manera escalonada. Lo cual implicaría un segundo beneficio que es ecoturismo.

Mencionó que el turismo de atracción hacia la combinación de elementos culturales y elementos naturales tiene auge en la actualidad: “combina elementos como la apreciación del paisaje, el conocimiento del proceso de la curación del mezcal y en este caso puede llegar a ser una de las bebidas distintivas de nuestro Estado y podremos tratar de cambiar esa idea de que el mezcal tiene menor calidad que el tequila”.

Aseguró que en estos dos grandes proyectos de arranque del centro, es muy importante la participación los estudiantes de la carrera de comercio y negocios internacionales porque esto les permitirá vincularse con necesidades reales del mercado, además de conocer de primera mano las empresas que necesitan estos proyectos de investigación y obviamente la práctica de la investigación aplicada, para lograr romper el mito de que la investigación sólo es de escritorio.

Indicó que los proyectos de investigación que se desarrollen en el Centro Universitario de Negocios Internacionales van a permitir vincularse a nuevas necesidades en el mercado potosino y donde por la dinámica de estudio requerirá que se involucren más estudiantes, no sólo de la carrera de comercio y negocios internacionales sino también de economía, porque ahora estos proyectos, requieran de análisis financieros, económico, así como de cuestiones de desarrollo monetario.

Agregó que para enriquecer los proyectos, hace extensa la invitación para que los estudiantes de todas las carreras se sigan integrando a los proyectos del Centro Universitario de Negocios Internacionales: “requerimos un promedio adecuado para hacer investigación ya que la disciplina exige un gran nivel de compromiso, cabe destacar que además permite validar el servicio social”.

La participación de estudiantes en los proyectos del centro, está abierta para todas las carreras de licenciatura así como de posgrado: “un objetivo central es el desarrollo de tesis para generar conocimiento. Invitamos a los jóvenes que se quieran sumar a estos proyectos, se pueden acercar al Centro Universitario de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía”.

El horario de atención indicó es entre 12 a las 17:00 horas: “estamos abiertos a la participación, esperamos que cada vez sean más los jóvenes que nutran los equipos, y esperamos que los proyectos vayan creciendo y contribuir con ello al contexto económico del Estado, con las necesidades que se tienen y vincularlas con el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

“La idea es desarrollar investigación, y que los estudiantes tengan toda la experiencia y exponer los resultados de sus investigaciones, hacer propuestas y seguir aprendiendo con la práctica, incluso se pueden presentar oportunidades de empleo con las empresas e instancias de gobierno como en este caso con ProMéxico”. Puntualizó


© Copyright 2021