lunes, 18 de octubre de 2021

Mujeres, tienen amplia participación en áreas de la ciencia: Isabel Lázaro Báez

  • febrero 15, 2016

LABORATORIO Ciencia

San Luis Potosí.- Mucho de lo que ha limitado la participación de la mujer en la ciencia es que hay una idea preconcebida de que algunos campos son exclusivos para hombres dijo en entrevista la directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dra. María Isabel Lázaro Báez.
Aseguró que se debe estimular que quien quiera desarrollar ciencia lo pueda hacer, independientemente de su género. Explicó que si bien en la Universidad no se distingue entre mujer y hombre, el paradigma de que la mujer no es considerada está roto, pues se pueden conocer sus contribuciones a muchos niveles, y en muchas áreas de la ciencia.

Comentó que más que hablar de mujeres u hombres en la ciencia, se debe impulsar que quien desee incursionar en algún área lo haga, pues todo el talento humano con que cuenta nuestro país se debe desarrollar, para poder dar los resultados que la nación requiere.

Dijo que la mujer en la ciencia está presente en todas las áreas, ya que aunque no se puede decir que hay ramas favoritas, la química por ejemplo, siempre ha tenido mayor participación de mujeres que la física.

Sin embargo la también catedrática de la Facultad de Ingeniería, apuntó que como un ejemplo de la capacidad de la mujer en áreas como la física, se debe saber que recientemente la astrofísica Mexicana Leticia Corral, corrigió en enero de este año, una hipótesis Stephen Hawking, lo que la llevó a recibir un reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros.

A consideración de la directora potosina, lo importante en el desarrollo de la ciencia es que se promueva la participación de cualquier individuo.

Consideró que el gusto que se toma en muchas áreas, sí es influenciado por lo que se ve en casa, pues algunos padres de familia, son factor limitativo en muchas ocasiones, ya que provocan que las hijas crean que hay campos que son exclusivos para los hombres.

Esto a decir de la Dra. Lázaro Báez, se da porque no se conocen las oportunidades de desarrollo con que cuentan dichas áreas de la ciencia, es el caso de la Metalurgia, en donde muchas veces los padres de familia al desconocer la actividad y la manera en que se desarrolla esta en la industria, impiden a las mujeres su incursión y todo debido a la falta de conocimiento.

Por ello consideró que es fundamental la promoción, para que se dé mayor interés de los jóvenes en el área de la metalurgia, ya sea hombres o mujeres, pues se requieren más ideas para lograr el aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales con que afortunadamente cuenta México.

Finalmente sostuvo que en la medida en que como sociedad tengamos conocimiento y educación, podremos entender que las situaciones de riesgo no sólo ocurren en el ámbito profesional sino en cualquier lugar, incluso en casa.


© Copyright 2021