28 marzo, 2024

Erika Irazema Briones Pérez, celebró que por unanimidad la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables haya aprobado como un nuevo derecho

16 febrero, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

erika briones PRD

Ciudad de México.- La diputada del GPPRD Erika Irazema Briones Pérez, celebró que por unanimidad la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables haya aprobado como un nuevo derecho la creación de programas y políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno en beneficio de las personas adultas mayores.

La iniciativa que fue propuesta por la legisladora perredista, reforma la fracción V y adiciona un segundo párrafo a dicha fracción del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Con este paso legislativo, explicó, podrán presentar proyectos productivos que deberán ser apoyados por las instituciones concernientes para que sus propuestas sean impulsadas, así como otros tipos de actividades económicas que los ayuden a mejorar sus ingresos.

Recordó que este número de personas se duplicó en México en menos de un cuarto de siglo, toda vez que en 1990 este grupo de edad sólo incluía a 5 millones y para el 2025, aumentará a 17.2 millones y para el 2050, se estima que la cantidad llegará a 32.4 millones.

Briones Pérez, recordó que impulsó la iniciativa para que los adultos mayores no sólo tengan derecho a un trabajo, sino que, a su vez, sean sujetos de programas que fortalezcan sus capacidades económicas, es decir, para que los tres niveles de gobierno en el país garanticen políticas públicas que los ayuden a realizar alguna actividad que brinde algún tipo de ganancia económica.

“Los adultos mayores son un grupo vulnerable que se enfrenta a muchos obstáculos. Son un sector que difícilmente encuentra trabajo”, comentó la diputada potosina quien lamentó que las oportunidades para este grupo social sean pocas a pesar de la intención y ganas de seguir trabajando.

La parlamentaria perredista dijo que espera que esta acción se traduzca en una política pública que apoye a los adultos mayores a fin de que se capaciten y puedan producir artesanías, cocinar o algún otro servicio que les permita tener beneficios para mejorar su calidad de vida que les ceda salir adelante y abandonen la exclusión que tanto las y los daña.

“Es un gran logro pensado en un sector que padece de muchos obstáculos como discriminación, abandono y muchas otras de las cuales tenemos que atender, las actividades laborales para ellos es son muy pocas ya que existe esa falsa creencia que la edad es una limitante para la productividad”, expresó.

Consideró que este es un primer paso para que los adultos mayores sean contemplados en los programas de apoyos a iniciativas de productividad, lo seguramente significará un estímulo para mantenerse activos, un sinónimo de reintegración social, al tiempo de poder acceder a ingresos y, desde luego, a una mejor calidad de vida.

La perredista afirmó que seguirá impulsando acciones que beneficien a este sector social y que la aprobación del dictamen que afirmó, seguramente será aprobado en el pleno cameral, representa un enunciado para que los gobiernos federales, estatales y municipales se comprometan con los adultos mayores para que se garantice su bienestar y sus derechos.

NOTAS RECIENTES