martes, 26 de octubre de 2021

Descartan epidemia del virus de “New Castle” en aves en Xilitla

  • febrero 18, 2016

*Visitaron al azar domicilios particulares, no encontrando presencia ni reportes de dicha enfermedad.

Xilitla, San Luis Potosí.- Ante la presunta epidemia del virus del “New Castle” (Paramixovirus) en aves de corral en las localidades de “San Antonio Xalcuayo” y “Tres Cruces”, personal del departamento de Fomento Productivo del Ayuntamiento y SAGARPA realizaron éste miércoles un recorrido para constatar estos hechos, concluyendo que no se han presentado casos o indicios de ésta enfermedad viral.

El Ing. Flavio Quiróz, director de Fomento Productivo del Ayuntamiento explicó que para corroborar lo externado por un médico veterinario xilitlense, se visitaron al azar varios domicilios particulares y entablar diálogo con los jueces del lugar, coincidiendo en que no se ha reportado ni detectado presencia y evidencia de casos sugestivos de dicha enfermedad.

“La gente con el que platicamos nos informó que no estaban enterados de la supuesta epidemia, nos mostraron sus aves y visitamos algunas granjas, constatando que todo se encuentra en normalidad”, agregó.

No obstante de éste escenario, el funcionario manifestó como una manera de prevención se invitó a los propietarios de gallinas y todo tipo de aves a vacunarlos, además en caso de sospechar casos favor de reportarlo ante el departamento que preside o directamente ante la SAGARPA para realizar lo conducente.

Descartó también que no se puede implementar un cerco sanitario como lo especifican las normas de la SAGARPA al reiterar que no se encontraron casos de dicha enfermedad.

Qué es el virus del New Castle:

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres.

La exposición de los humanos a las aves infectadas pueden causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto el virus NDV no implica riesgos para la salud humana.


© Copyright 2021