martes, 26 de octubre de 2021

Proyectos Antropológicos no tiene límites: especialista

  • febrero 20, 2016

02_19_2016 ENTREVISTA DRA. IVY ALANA RIEGER IMG_8325

San Luis Potosí.- No hay límites en cuanto a los campos o disciplinas que puedan ser estudiadas por la antropología dijo la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Dra. Ivy Alana Rieger en el marco del Día del Antropólogo en México.

Previo a impartir la Conferencia: La fiesta como tradición oral; memoria colectiva, identidad mixteca, y política en las fiestas de San Juan de Mixtepec, Oaxaca; la catedrática explicó que los antropólogos de nuestro país deben seguir fomentando el trabajo de campo y el desarrollo de teorías pues la utilización y creación de lo que se genera en este país es indispensable para que los términos estén más apegados a los lugares en donde se realizan las investigaciones.

Destacó que la estructura que lleva la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades al menos en la licenciatura de Antropología de combinar el trabajo de campo y la teoría, ha ayudado a que se mantenga la enseñanza de la profesión en el top y como punta de lanza.

Aseguró que la antropología tiene el reto de continuar en movimiento, es decir que tanto los estudiantes como los catedráticos puedan mantener una combinación entre la teoría y la práctica, que permita que los profesionales combinen el trabajo de campo con la investigación, ya que se requiere que los antropólogos puedan seguir pendientes de las nuevas investigaciones que se generan en el mundo.

Por otro lado al hablar de la investigación que realizó en Oaxaca, en el 2013, a lo largo de un año, destacó que radicó en la comunidad, comentó que ahí los mixtecos celebran trece fiestas religiosas y cuatro celebraciones que tienen que ver con la cosmovisión prehispánica mixteca.

Señaló que en la comunidad de San Juan de Mixtepec en Oaxaca, no hay un documento o manual escrito sobre cómo llevar acabo las fiestas, explicó que aunque hay un mayordomo que se encarga de realizar las tradiciones, estos tampoco cuentan con un manual sobre cómo desarrollar las fiestas, por lo que la tradición oral recobra mucha relevancia en la realización de estas 17 fiestas.

La especialista, originaria de Estados Unidos, país en donde realizó su formación profesional, dijo que de este trabajo le llamó poderosamente la atención, las prácticas de realización de disfraces, de bailables y una serie de acciones y puestas que se llevan a la práctica en el tiempo en que se conmemoran las fiestas.

Comentó que luego de la realización del proyecto, surgió la intensión de continuar con el estudio de las fiestas de esa comunidad Oaxaqueña, pero ahora desde los Estados Unidos, pues ha descubierto que a través de la comunidad de migrantes de San Juan de Mixtepec, algunas localidades del Estado de Florida en EU, realizan de manera parecida, una serie de festejos similares a los que se llevan a cabo en Mixtepec, y son organizados por los migrantes Oaxaqueños, por ello para la investigadora, se vuelve una serie interesante de documentar, pues el trabajo permitirá ampliar el trabajo de investigación.


© Copyright 2021