martes, 19 de octubre de 2021

SEDESORE debe transparentar uso de recursos: Alejandro Flores

  • febrero 20, 2016

Enrique Alejandro Flores Flores

San Luis Potosí.- El diputado Enrique Alejandro Flores Flores presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que las reglas de operación de los programas sociales, que determine la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), deberán garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la simplificación de trámites y procedimientos, y los mecanismos que garanticen que los programas sociales no serán usados con fines electorales o de promoción personal de los servidores públicos.

Debido a que actualmente hay un vacío legal en la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí porque no instituye quién establece las reglas de operación de los programas sociales, y uno de los objetivos de la presente iniciativa de reforma es precisar que es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) la autoridad competente para ello.

Además, al no establecerse actualmente en la ley explícitamente la autoridad que instaura las reglas de operación referidas, tampoco se norma la forma en que la autoridad debería emitir tan importante normatividad, explicó el legislador en su iniciativa presentada.

Señaló que con esta iniciativa de reforma también se busca que se acote los márgenes de discrecionalidad en la ejecución de los programas sociales y los vicios en materia político-electoral, así como el uso distinto para el cual fueron creados, por ejemplo, su uso para promover a tal o cual candidato, a tal o cual funcionario.

De ahí la necesidad de dotar a la ley de mecanismos suficientes y explícitos para vigilar y trasparentar los recursos públicos, que no son recursos del gobierno, que son recursos que los ciudadanos aportan con sus impuestos, sostuvo Flores Flores.

La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Desarrollo Económico y Social; y Transparencia y Acceso a la Información Pública para su análisis correspondiente.


© Copyright 2021