sábado, 16 de octubre de 2021

Debe haber 3 integrantes en comisiones Edilicias: Lucila Nava

  • febrero 21, 2016

lucila nava 1

San Luis Potosí.- Las comisiones edilicias de los ayuntamientos deben estar conformadas por un mínimo de 3 integrantes, para que puedan llevar un análisis completo y dictaminar de forma eficaz sobre los asuntos que les son turnados, señala la diputada Lucila Nava Piña, en su iniciativa de reforma a los artículos 91 y 91 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, indica que actualmente esta legislación establece que deben de nombrarse en sesión del Cabildo las comisiones a propuesta del presidente y/o por acuerdo de entre los miembros; sin embargo no establece el número de miembros con que deberá contar cada comisión, lo cual ha ocasionado que existan comisiones integradas por un solo regidor.

“Por décadas se ha establecido como regla general, sin que exista disposición legal alguna, en la mayoría de los ayuntamientos potosinos, la costumbre de nombrar comisiones de un solo miembro”.

También, esta iniciativa propone el establecer que dichas comisiones deben presentar bimestralmente un informe para conocer el trabajo realizado, el cual deberá ser signado por los miembros de la comisión y publicado en la página de transparencia del ayuntamiento.

Finalmente, la iniciativa establece que los asuntos que sean aprobados por el Cabildo y que no son turnados, dictaminados y aprobados por el Cabildo, serán nulos de origen y los miembros de cabildo que lo aprueben así, además serán responsables políticamente.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación posterior.


© Copyright 2021