domingo, 17 de octubre de 2021

‘Hay preocupación por llegada del nuevo sistema penal acusatorio’ ¿y los indígenas?

  • febrero 22, 2016

Rebeca Terán

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Rebeca Terán Guevara presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que una de las preocupaciones ante la llegada del sistema penal acusatorio es que la población indígena cuente con suficientes intérpretes que garanticen la correcta impartición de justicia y respeto a sus derechos humanos.

‘Nos preocupa que nuestra población indígena cuente con los interpretes necesarios para dar correcta atención y aplicación a la procuración de justicia y evitar la violación de sus derechos humanos’.

Agregó que de los 68 grupos lingüísticos que existen en el país, según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en San Luis Potosí se encuentran asentados tres: Nahuatl, Teenek, y Xi´oi o Pame, con más de 250 mil personas mayores de 5 años que hablan estas tres lenguas.

También se cuenta con un importante número de hablantes huicholes en tránsito y otros que han migrado de otras regiones de nuestra república y se han asentado en el territorio potosino.


© Copyright 2021