18 abril, 2024

Pemex rinda un informe sobre sus pasivos laborales: David Monreal

22 febrero, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Pemex-reporta

CD. México.- El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, propone exhortar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, en coordinación con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), rinda un informe al Senado de la República sobre el monto de los pasivos laborales de la empresa productiva del Estado, explique qué motivos lo llevaron a tener dichos pasivos y qué acciones impulsará a fin de amortiguarlos.

A través de una proposición con punto de acuerdo, turnada a la Comisión de Energía, el legislador hace énfasis en que Pemex enfrenta diversos problemas, entre ellos la falta de recursos para fondear las jubilaciones de sus trabajadores. Entonces, cuestionó, ¿en dónde quedaron los recursos de los trabajadores que se les descuentan para sus pensiones?

Ante ello, Monreal Ávila considera indispensable que el Senado de la República solicite dicho informe. En el documento destaca que México se ha beneficiado de la exportación de petróleo, sin embargo, dicho recurso ha sido manejado de manera irresponsable.

Esto ha llevado a implementar reformas estructurales, agrega, con el fin es mejorar los métodos de explotación, y obtener más ganancias. Sin embargo, dichas reformas dejan a un lado el problema de fondo, al no tomar en cuenta el problema de la corrupción, que ha ocasionado grandes pérdidas económicas a Pemex y a todo el país.

El senador Monreal Ávila expone que, bajo el velo aparentemente progresista de la Reforma Energética, se han llevado a cabo diferentes maniobras que han intentado “rescatar” lo que queda de Pemex, y un ejemplo de ello es la instrucción para que el gobierno federal asuma parte de las pensiones y jubilaciones de la petrolera.

Subraya que, bajo este mandato, la SHCP recreó una figura similar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que el gobierno federal utilizó, en el año de 1995, para rescatar a los bancos privados mediante una deuda pública. En esta ocasión, asegura, el gobierno federal a través de SHCP va a pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores de la petrolera, por un monto inicial de 50 mil millones de pesos.

Señala que la Secretaría de Hacienda ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas bajo las cuales asumirá el pago de pensiones de Pemex, que estaría sujeto a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de un experto independiente que certificaría los cálculos de la petrolera, para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.

Asevera que en Pemex, para disminuir la cantidad de pensionados, ha sido necesario implementar otras acciones como aumentar cinco años la edad de jubilación, que ahora será de 60 años de edad.

El la propuesta, el senador David Monreal comentó que durante el debate de la Reforma Energética se advirtió que los pasivos laborales de Pemex habían llegado a 1.3 billones de pesos en 2014, a lo que se suma el hecho de que del año 2000 a 2010 la plantilla de trabajadores creció 78.13 por ciento, sin ninguna causa o razón justificada.

Monreal Ávila señala que lo anterior es el reflejo de la mala administración en Pemex, al grado de que ahora se pretenden fondear las pensiones de los trabajadores con recursos públicos.

NOTAS RECIENTES