25 abril, 2024

Educación integral de la sexualidad aún enfrenta resistencias

24 febrero, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

jovenes-prepas-df

Cd. México.- Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y diversos especialistas, aseguraron que la educación integral de la sexualidad en el país enfrenta todavía muchas resistencias en diversos ámbitos.

Durante el seminario “Políticas Públicas para la Educación Integral de la Sexualidad, el legislador subrayó que las resistencias, no sólo son para incorporar el tema en planes y programas de estudio o en nuestra legislación en el ámbito constitucional, –como un derecho de todas y todas las mexicanas y mexicanos– sino para el ejercicio de las libertades básicas, y los derechos sexuales y reproductivos de nuestra población.

Hizo énfasis en que ahora que se está discutiendo lo que será la primera Constitución para la Ciudad de México, y éste tema, “estoy seguro lo incorporaremos como uno de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de la ciudad”.

Añadió que este y otros temas relacionados se abrirán a la discusión pública, pues aseveró que nuestro país no merece vivir en el ostracismo, mucho menos en el intento de imposición de una sola visión del mundo, de una sola forma de vivir.

Además expresó su confianza en que los trabajos del seminario no solamente lleguen a conclusiones puntuales, claras y precisas, sino que marquen un elemento y una ruta para impulsar las reformas legales que fortalezcan los derechos de todas y todos los mexicanos a contar con una educación sexual integral.

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, resaltó la importancia de abordar el tema del embarazo en el adolescente, pues alertó que México es el integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Dijo que la tasa de embarazo en México ha crecido en los últimos años, a pesar del avance en el acceso a la educación en esta materia, por parte de los jóvenes.

José Aguilar, de Democracia y Sexualidad, A.C., consideró que no se puede seguir con atavismos o prejuicios, toda vez que hay una gran cantidad de jóvenes que se están embarazando; más de 400 mil al año y por desgracia, precisó, menores de 14 años y casi el 20 por ciento de infecciones de transmisión sexual, especialmente de VIH- Sida, ocurre en jóvenes menores de 25 años.

En el panel sobre “Experiencias de éxito en educación integral de la sexualidad en América Latina”, la coordinadora del Programa de Educación Sexual de Argentina, Mirta Marina, señaló que en ese país se instrumentó una política integral sobre sexualidad a nivel nacional, la cual tiene a los docentes de las escuelas públicas y privadas como figuras fundamentales para su implementación.

Indicó que para establecer una política de este tipo, es fundamental llevar a cabo un trabajo de intensa articulación intersectorial, a fin de que el grado de institucionalización sea fuerte, porque debe integrarse por aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectuosos y complementarse con el género, el respeto por la diversidad y el resarcimiento de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el representante del Programa de Educación Sexual en Uruguay, Diego Rossi Gonnet, aseguró que la educación sexual debe asumirse como una política pública y un medio para generar cambios, que permitan garantizar plenamente los derechos de todas las personas.

Indicó que la política debe ser transversal con otras leyes y, sobre todo, enfocarse en la capacitación de los docentes de las escuelas, “porque por más que haya leyes y decretos en esta materia, sin la formación de los maestros de nada servirán”.

Finalmente, Ramón Rivero Pino, jefe del departamento científico del Centro de Educación Sexual de Cuba manifestó que en esa nación se implementó un programa de educación sexual que articula todas las acciones de los diferentes ministerios y de las diferentes organizaciones sociales, con el propósito de mejorar la educación integral de la sexualidad.

Explicó que todas las acciones tiene el fin de potenciar el acceso de toda la población a una educación sexual de calidad, contribuir a la atención integral de calidad de la salud sexual de la población y fomentar el reconocimiento y pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la gente, estableciendo como base los derechos humanos, el enfoque de género y la diversidad.

El seminario también abordó el tema vinculado a las acciones del gobierno federal para impulsar la educación integral de la sexualidad y las acciones pendientes en la materia

NOTAS RECIENTES