LAS EMPRESAS FAVORITAS

Lupillo González

Por: Lupillo González

Ciudadanos Observando

Cuando llega una nueva administración, obviamente la ciudadanía tiene esperanzas de que las cosas cambien, quien vota por un nuevo gobernador es porqué quiere que las cosas estén mejor y quién no haya votado por él, también espera cambios positivos.

En el caso de las compras que realizó el Gobierno del exgobernador Fernando Toranzo durante todo el sexenio se hicieron con opacidad, alejadas de la transparencia, a precios inflados, sobrefacturados, a empresas favoritas de dudosa reputación y otras más, consideradas “patito”.

El 80% de las compras y adquisiciones en el caso de la Oficialía Mayor fueron por asignación directa, sin licitarse de forma amañada, haciendo las compras en partes para fragmentar los montos y utilizando perversamente un “Comité de compras” que usa los argumentos para inverosímiles para justificar el por qué no fueron licitadas las compras.

Un caso emblemático es una empresa de nombre Cosmocolor propiedad del exboxeador y exdiputado Jorge Kahwagi, la cual ha sido beneficiada por los últimos tres gobernadores de SLP.

Está empresa lleva más de una década vendiendo las tarjetas de circulación y las licencias de conducir sin licitar al gobierno de San Luis Potosí, recibiendo año con año millonarios contratos por adjudicación directa. Mientras en el Estado de México donde Cosmocolor si tenía que sujetarse a un proceso de licitación, el mismo producto lo vendía a 21 pesos, aquí el gobierno lo estuvo comprando a 61 pesos, es decir los potosinos pagamos un sobreprecio de casi 3 millones de pesos en cada compra.

La Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor de este “nuevo” gobierno fueron exigidas a ser diferentes, a ser más transparentes, a licitar el 80% de las compras, pero nada de eso pasó, todo siguió igual y otra vez la empresa Cosmolor ha sido beneficiada con un jugoso y nuevo millonario contrato.

De forma perversa «justifican» que esta empresa es la única que cuenta con la patente en México para la creación de cierto tipo de licencias de conducir. Lo cual es completamente falso, ya que el 70% de los estados donde Cosmocolor estuvo dando este servicio los fueron perdiendo por múltiples anomalías, merma del 10% y precios fuera de mercado, existen al menos 4 empresas que ofrecen un producto con mayor calidad y lo ofrecen en otros estados a un menor precio.

Esta abusiva empresa para 2016 y seguir siendo contratada pactó un ajuste en el precio de 692,065 tarjetas de circulación citadas en el contrato DGA-CCASPE-AD-23-15 ahora a un costo de 49.87 que el año pasado fue de 61.46. Esto indica claramente el abuso cometido durante todo el sexenio de Toranzo a los potosinos y que intrínsecamente está aceptando que daba un sobreprecio, en lugar de sancionarla y jamás volverla a contratar, resulta que sigue como si nada y se llevará otros tres millones de pesos a su ya abultada bolsa, feliz de la que las cosas en el Gobierno de San Luis sigan tal cual las dejaron sus antecesores.

Basta solo revisar la información de las licitaciones que se hacen en otros estados y se verifica que la empresa de Jorge Kahwagi cada vez es menos solicitada pero en San Luis parecen tenerle un afecto especial o será que a pesar de todo lo expresado : ¿siguen siendo muy fuertes los ofrecimientos de la empresa para que los funcionarios le sigan dando todas las preferencias habidas y por haber?