18 abril, 2024

¿Y la Policía Ministerial ya tiene aprobados sus exámenes de confianza?

25 abril, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

eldenegro

Por: Elde Negro      @EldeNegro1

Mucho se ha hablado de la Policía Estatal, de hecho todos estos meses los reflectores y los medios de comunicación han apuntado a Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desde luego es una dependencia importante dentro del Gobierno del Estado pues a ella se debe gran parte de la seguridad de nuestro tan golpeado San Luis Potosí, aunque no toda…

Y se preguntará usted ¿por qué no toda?, Bueno de acuerdo a nuestra Constitución Política, la seguridad debe recaer principalmente en los municipios, luego entonces es obligación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal velar por la seguridad de los potosinos, ya que es su tejido social y para eso existen subsidios federales destinados a la seguridad de los municipios como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Respecto a este tema nos preguntamos ¿la Policía Municipal ya tiene sus Exámenes de Confianza Concluidos?, ¿Todos estarán aprobados? O más aun ¿el Teniente Antonio Garza tiene sus Exámenes de Confianza aprobados?…

Entonces no todo es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos los municipios deben informar a la sociedad si su personal comenzando con su Titular han presentado y aprobado estas importantes pruebas, ya que en ellos confiamos nuestra seguridad.

Ahora bien en la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la propia ley local refiere que todo personal policial esta obligado a presentar y aprobar sus exámenes de confianza, por lo que de nueva cuenta le preguntamos al Titular de la Policía Ministerial José Guadalupe Castillo Celestino ¿tiene usted sus exámenes de confianza aprobados, así como el resto de la Policía Ministerial?…

Mucho se habla y mucho se le pide a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo peor las demás corporaciones se quedan muy calladas… Por favor hablamos de un rubro importantísimo como la SEGURIDAD no es menester solo de la SSPE señores de los Medios de Comunicación, es trabajo de los tres poderes de gobierno procurar el bienestar de los potosinos.

Sin embargo quedan “hilos sueltos por atar” y es que el Gobernador Juan Manuel Carreras López debe explicar como es que José Guadalupe Castillo Celestino fue nombrado Director de la Policía Ministerial cuando existe una averiguación previa en su contra en la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Procuraduría General de la República (PGR).

Es así como el Tristemente Celebre Director de la Policía Ministerial se hizo famoso en medios de comunicación nacionales:

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/33850.html

Hechos Ocurridos y denunciados por Daniel Díaz Cortez quién denunció que Castillo Celestino tenia una afición por comerciar y regalar autos robados además de algunas otras pequeñas irregularidades que han sido parte de la oscura carrera del ya dos veces Director de esta Policía en nuestro Estado.

No solo ha tenido irregularidades en San Luis Potosí sino también en Tamaulipas donde fue nombrado “Zar Antisecuestros” y no duró más que solo unas horas…

Entonces hay que hacerse una pregunta muy importante ¿Nos estamos enfocando en algo distractivo como lo es ya muy golpeada SSPE y estamos dejando pasar realmente el tema de seguridad?.

Por que se sigue nombrando a gente con oscuro pasado o simplemente a gente que no ha pasado los tan importantes Exámenes de Confianza, tanto se habla de transparencia en las Dependencias de Gobierno entonces ¿qué está pasando? Gobernador Carreras urge el orden en nuestro Estado.

Hablamos de la seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está realizando su trabajo, como se ha visto, El General Arturo Gutiérrez ha buscado acercamientos con varios sectores sociales, sector privado, sector industrial y con Diputados; esto con la finalidad de generar acuerdos e ideas, principalmente para atacar de manera frontal la inseguridad del Estado.

Simplemente si no se trabajara en esta Secretaría no se hablaría tanto de ella, ya claramente se ha demostrado con cambios, que se trabaja por mejorar la dependencia y si no es así podríamos preguntarle al ex Director de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal Pablo Castellanos García… “Bueno ni hablar, calladito se ve más bonito”.

Pero ¿Y los demás mandos policiacos?, ¿Dónde esta el trabajo conjunto? Son muchas cuestiones por aclarar, recordemos que el Presidente Municipal Ricardo Gallardo comentó que “El que no sirviera en el ayuntamiento se iba”, pues entonces Antonio Garza debe ponerse a trabajar o simplemente a hacer su carta de renuncia.

Es momento de que el rubro de la seguridad sea objetivo primordial de nuestros gobiernos y se ponga atención a la verdadera problemática, no solo hacer “cortinas de humo, Cacerías de brujas, y que paguen justos por pecadores”…

NOTAS RECIENTES