22 julio, 2026

CEDH emite recomendación contra INTERAPAS

27 mayo, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

cedh1

San Luis Potosí, SLP.- La comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación al Director General del Organismo Intermunicipal de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez por el caso de la persona con discapacidad visual y auditiva que el primero de octubre del 2015 cayó en una zanja ubicada en la calle de Morelos y Rayón lo que ocasiono daños físicos y perdida de aparatos auditivos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que al dejar la zanja abierta, el organismo intermunicipal de agua potable, vulnero los derechos del afectado a la seguridad e integridad personal y a la movilidad.

La recomendación bajo el número  9/2016, establece que Gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se tendrá que reparar  el daño ocasionado a la víctima, que se traduzca en una compensación justa, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrió Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias sobre su cumplimiento.

 Además se solicita al INTERAPAS que Colabore con la CEDH, en la inscripción del afectado, en el Registro Estatal de Víctimas, para los efectos de la reparación del daño en los términos que establece la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí y su Reglamento, remitiendo a esta Comisión la información sobre el cumplimiento de este punto.

Finalmente se pide que colabore con la  Contraloría Interna del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de los Municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, para que con las copias certificadas que acompaño al presente documento se inicie, integre y resuelva un procedimiento de investigación efectiva, relacionado con los hechos señalados en el presente documento, remitiendo a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten el cumplimiento de este punto.