Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- En el próximo ciclo escolar, la dirección de Educación Municipal, extenderá el programa Hacia Una Sana Convivencia Escolar (HASACOES) en escuelas de secundaria, informó el titular de esta área, Juan Antonio Alvarado Martínez.
Resaltó que de acuerdo con la evaluación de los resultados obtenidos del programa mencionado, en escuelas primarias se logró una reducción de acoso verbal o físico.
El funcionario indicó que el problema de bullying o acoso escolar es un problema social que debe ser prevenido desde diferentes enfoques.
Las acciones del área a su cargo, detalló, se apegan a los diferentes protocolos y lineamientos que marcan las dependencias educativas con el fortalecimiento de los mecanismos para identificar de manera oportuna este problema, pero además diseña programas con el objetivo de prevenirlo.
Consideró prioritario involucrar a los padres de familia, directores, maestros y alumnos, con la finalidad de establecer una comunicación efectiva para la prevención del acoso escolar, “hicimos una evaluación y tratamos de mejorar las propuestas y acciones en torno a este tema involucrando al Consejo de Participación Social, pues se requiere el apoyo de todos”, expresó.
En las escuelas primarias, el programa Hacia Una Sana Convivencia Escolar se realizó una vez a la semana; se dirigió a 30 instituciones educativas, en el que participaron 8 mil 100 alumnos y 300 docentes, con la certeza de que las pláticas de concientización fueron replicadas aproximadamente a 32 mil personas, según cálculos basados en el INEGI.



