San Luis Potosí, SLP.- Investigadores de universidades de Egipto, Alemania, Kenya e Indonesia se reunirán con sus colegas de las Facultades de Ingeniería, Hábitat, y de la Agenda Ambiental de la UASLP.
Con motivo del International Masters on Resource Efficient Cities, el lunes 18 de julio a partir de las 9:30 h en el Auditorio del CIEP de Ingeniería, se ofrecerá la plática sobre el Center for Natural Resources and Development, el metabolismo urbano y el posgrado en ciudades eficientes.
A la vez, la presentación del libro: Medio ambiente urbano, sustentabilidad y territorio en ciudades mexicanas, del Cuerpo Académico Hábitat y Sustentabilidad del Desarrollo de la Facultad del Hábitat-UASLP.
Y el viernes 22 de julio a las 9:00 horas se ofrecerá una plática sobre: Uso eficiente del agua en Egipto; Manejo de basura y tratamiento de agua en Kenya; Estrategias Urbanas sustentables en Indonesia; Modelo Sustentable en San Luis Potosí.
En entrevista el doctor Marcos Algara Siller y Abraham Cárdenas Tristán de la Facultad de Ingeniería de la UASLP dieron a conocer que en conjunto con la
Agenda Ambiental trabajaron en una iniciativa que se gestó hace año y medio con un grupo de universidades llamado Center for Natural Resources and Development apoyado por las oficinas de investigación en Alemania (DAAD) que tiene un programa específico que apoya iniciativas internacionales donde existen temas de academia, estudios de licenciatura y posgrado, y de recursos naturales”.
Mencionó que la Universidad de Champs de El Cairo, Egipto, recurre a este grupo de colaboradores donde el representante en México es el doctor Javier Castro Larragoitia de la Facultad de Ingeniería-UASLP para hablar de una inquietud que tiene la oficina del Hábitat de las Naciones Unidas para propiciar una maestría que tenga que ver con formar a estudiantes de diversas licenciaturas y crear visión a futuro de ciudades sustentables, es decir: mejor uso de agua, energía y alimentos con el tema de la movilidad.
Recordó que en este proyecto participan: universidades de Indonesia, Kenya, Alemania, y la UASLP, “en este colectivo tenemos líneas de investigación al respecto y estamos creando el International Masters on Resource Efficient Cities, por ello se decide organizar este taller para conocer el entorno de San Luis Potosí y empezar a ver los vínculos de investigación con los colegas”.
Por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acudirán el doctor Abraham Cárdenas Tristán, del área Geoinformática; los doctores Marcela López Mares y Renato Ramos Palacios del Hábitat, que aportarán en temas de sistemas de información geográfica, urbanismo, ecología urbana, construcción, clima y sequía.
A su vez, el doctor Abraham Cárdenas Tristán, dijo que es una iniciativa interesante que comenzó a partir del posgrado de Ciencias Ambientales y la vinculación internacional con el DAAD, con esto se logra una importante participación de la UASLP y contribuye a abonar el proyecto que tiene la universidad de internacionalizar los esquemas de cooperación”.
Añadió: “En la Facultad de Ingeniería viene a acentuar un papel importante porque potenciaremos los conocimientos de estudios en el ámbito de las ciudades sustentables que es un esquema que se está manejando a nivel mundial para reordenar aspectos de las ciudades que no cuentan con infraestructuras urbanas necesarias”.


