San Luis Potosí, SLP.- El Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera tuvo que enfrentar los cuestionamientos de los diputados locales, ante un salón legislativo lleno de familiares, que portaban en mantas y carteles los rostros de sus familiares desaparecidos.
Las preguntas obligadas por parte de los diputados hacia el funcionario estatal, fueron feminicidios, desaparecidos, la poca eficiencia del Sistema de Justicia Penal y algunos temas relacionados con el crimen organizado.
En el primer tema reconoció que la Procuraduría tiene en sus datos estadísticos registrados 5 feminicidios en el Estado, afirmó que no bajan la guardia, comentó que en cuanto se presenta un caso de este tipo se establecen los protocolos establecidos por la ley.
Con respecto a las desapariciones, afirmó que tienen contabilizadas 314 desapariciones, de estas 275 ya fueron localizadas, 147 fueron mujeres y 128 hombres, faltan por localizar 39 personas, de estas 19 son mujeres y 20 hombres, al dar estas cifras se escuchó entre los asistentes “y que hay del autobús desparecido con 24 personas en la Huasteca”, “no le falte al respeto a las mujeres al decir que se fueron con el novio”, el Procurador contestó y afirmó, que los casos de los familiares presentes esa no había sido la causa, pero dijo un gran porcentaje de los que se han localizado es porque las jovencitas huyeron con sus parejas.
El Procurador contradijo al Secretario General de Gobierno, quien un día antes había dicho que el Sistema de Justicia Penal, tardaría siete años en consolidarse; ‘Yo difiero del comentario del Secretario General, ya que nosotros somos quienes aplicamos este nuevo sistema, pienso que será hasta dentro de 15 años, después de tres generaciones de abogados, que ya no tengan las practicas del viejo sistema”.
El procurador lamentó que porque los delincuentes alegan que les violaron sus derechos puedan un juez dejarlos libre, a pesar de que existen las pruebas de que se cometió el delito.
Con respecto a si es verdad que apareció una narco fosa en Ciudad del Maíz, el procurador negó esta información.
Al término de la comparecencia el Procurador tuvo que enfrentar los reclamos de los familiares de los desaparecidos, que le pedían una pronta solución a sus casos.



