13 junio, 2024

Invita IMSS a prevenir cáncer de próstata

9 noviembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp
imss-clinica-50-2
San Luis Potosí, SLP.- La detección a tiempo puede salvar vidas; alrededor de 200 casos de pacientes con cáncer de próstata son atendidos en el Hospital General de Zona No. 50

El médico especialista Enrique García Peña, del Hospital General de Zona No. 50, indicó que la población masculina, a partir de los 45 años de edad, y principalmente con antecedentes familiares, debe acudir al médico para realizarse estudios anuales de rutina para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el más común en el sexo masculino, por lo que es importante que a partir de los 45 años de edad, en caso de contar con antecedentes familiares, y en general, a partir de los 55 o 60 años, se busque al especialista ya que en esta edad aumenta la posibilidad de presentar el padecimiento.
Existen diferentes tipos de cáncer de próstata y se define por el tipo de células detectadas en los estudios. Si se descubre a tiempo y aún se encuentra encapsulado, las probabilidades de vida son entre 85 y 90 por ciento de curación.
Algunos de los principales síntomas pueden ser la incontinencia urinaria y el deseo constante de orinar sobre todo en las noches, dificultad para comenzar a orinar o retener la orina, flujo de orina débil o interrumpido, ardor, disfunción eréctil, sangre en la orina o semen, entre otros.
Para vencer dicha enfermedad, indicó el médico, resulta primordial hacer una detección temprana, ya que el tratamiento dependerá de que tan pronto sea diagnosticado. “Sin embargo, en México aún no se tiene una cultura de realizarse los estudios correspondientes para una pronta detección, ya que los pacientes se resisten al procedimiento de tacto rectal y no acuden a sus estudios de rutina”, comentó.
El especialista señaló que en la actualidad existen diversos métodos de estudios como son el ultrasonido y el antígeno prostático, “de esta manera el médico puede optar por estos incluyendo la exploración rectal, para un diagnóstico más completo”.
Agregó que a pesar de la resistencia que en general se percibe por parte de la población, se han detectado más casos debido a que poco a poco se ha dado un convencimiento para la prevención de enfermedades.
Finalmente, García Peña, recomendó a la derechohabiencia acudir al médico familiar ante cualquier síntoma de los ya mencionados, realizarse los estudios de rutina, mantener una alimentación sana y actividad física, para prevenir y atender a tiempo esta enfermedad.

NOTAS RECIENTES