San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Neumonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, hace un llamado para prevenir y atender a tiempo enfermedades respiratorias que pueden culminar en esta grave enfermedad, informó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Dr. Juan Alberto Martínez Andrade.
Es importante la atención oportuna de enfermedades respiratorias, que consiste en acudir al médico y llevar a cabo el tratamiento, “muy importante no auto medicarse”, indicó.
El riesgo de este tipo de enfermedades es que pueden llegar a complicarse principalmente si no son bien atendidas, hasta convertirse en neumonía; el riesgo es mayor si se trata de niños menores de 5 años de edad y personas adultas mayores.
El doctor Alberto Martínez señaló que aunque algunas alergias se confunden con enfermedades respiratorias, precisamente por los cambios drásticos de temperatura, es de suma importancia permanecer muy alertas ante los síntomas relacionados con una infección, tales como fiebre, dolor en pecho y garganta, secreción nasal verde o amarilla, entre otros.
“Debemos recordar que no todas las gripes son contagiosas ni susceptibles de antibiótico, por lo que es recomendable no automedicarse y acudir al médico familiar para que otorgue el tratamiento adecuado”, agregó.
Finalmente señaló que los cuidados y medidas preventivas para combatir esta enfermedad son lavarse las manos frecuentemente, consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina C, abrigarse bien, tapar nariz y boca al toser; importante no asistir a lugares concurridos frecuentemente y evitar exponerse a climas fríos excesivos, sobre todo adultos mayores y niños pequeños.
“Lavarnos bien las manos frecuentemente con jabones antibacteriales disminuye el riesgo de contagio hasta en un 30 por ciento. Está en nuestras manos evitar este tipo de enfermedades”, concluyó Martínez Andrade.