CDMX.- La Cámara de Diputados conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad considerada como el principal motivo de muerte en México; la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sea la séptima causa de defunción en el mundo para el 2030.
Durante la sesión del Pleno, en el capítulo de Efemérides, diputados de diversas fracciones parlamentarias consideraron necesario crear políticas públicas eficaces para disminuir su impacto.
La memoria de este día, promovida por la diputada María Elena Orantes López (MC), señala que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció celebrar el 14 de noviembre de cada año el Día Mundial de la Diabetes, por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvieron un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922.
Menciona que a este padecimiento se le vincula con la obesidad y el sobrepeso, que ha aumentado más rápido en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Actualmente, es una de las afecciones a la salud más importante en nuestro sistema de sanidad.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, en México desde 1998 al 2012 se observó una tendencia hacia el incremento de este padecimiento en un 4.7 por ciento, pasando a una tasa de morbilidad de 342.1 a 358.2.
La diputada Cynthia García Soberanes (PES) destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción en el mundo para el 2030. En 2012, esta enfermedad causó 1.12 millones de funciones, de las cuales más de 820 por ciento se produjeron en países con ingresos bajos y medios.
Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Por NA, la legisladora Carmen Campa Almaral destacó que, tan sólo el año pasado, cada seis segundos moría una persona en el mundo a causa de esta enfermedad. Según cifras de la OMS, continuó, hay 422 millones de personas con diabetes a nivel mundial. La mayoría de quienes la padecen se encuentra entre los 40 y 59 años de edad, es decir, están en una etapa de enorme productividad.