12 septiembre, 2024

Impuesto a cárnicos es urgente y necesario para evitar uso de clembuterol

19 noviembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

rastro

San Luis Potosí, SLP.- El clembuterol es una sustancia química que a través de la carne de res puede causar severos problemas del corazón a los consumidores. Los ganaderos utilizan este medicamento anabólico para aumentar el peso del ganado de manera rápida, lo que perjudica la salud de los consumidores, por lo que se aumentará el impuesto a los productores para destinarlo en las pruebas que se realizan en animales vivos que ingresan al Rastro a sacrificio.

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Adrián Tercero Nava, informó que debido a los acontecimientos suscitados en el rastro en meses anteriores, sobre  la detección de carne intoxicada con clembuterol y el cierre parcial de la línea de trabajo de bovinos de dicho matadero, el Ayuntamiento de San Luis Potosí consideró de suma importancia evitar que los introductores usen este producto letal para la salud de las personas.

“Y una de las maneras es utilizar el impuesto a los cárnicos en pruebas eficientes de laboratorio para detectar el clembuterol en los animales vivos y en la carne después de que son sacrificados, es necesario reforzar este procedimiento de detección que también realizan autoridades sanitarias estatales y federales”.

“El incremento será de 25 pesos por cabeza, que en consideración con los 450 kilos que es lo que se pide de matanza, no representan un agravio contra el introductor y en balanza el incremento con el beneficio que conlleva  al público que lo consume es muy poco lo que se gasta”, explicó Tercero Nava.

El funcionario dijo que la Comisión Federal para la Detección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la  encargada de monitorear  este proceso y lo seguirá haciendo,  pero  se pretende  aumentar la revisión para evitar la  introducción de  carne contaminada  y engordada de manera artificial.

Para finalizar,  Tercero Nava puntualizó que esta medida se tomará  con la finalidad de que los productores concienticen y lleven animales saludables y libres de sustancias químicas, ya que el tiempo que tarda esta sustancia en salir del organismo puede causar problemas significativos al consumidor.

NOTAS RECIENTES