22 junio, 2024

Diputados federales realizarán Foro “Prevención del Suicidio en Jóvenes”

24 noviembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

angeles-rodriguez

San Luis Potosí, SLP.- El suicidio es un problema social y de salud que va en aumento a nivel mundial, por lo que debe atenderse y llevar a cabo más campañas de prevención sobre el tema.

Aseguró lo anterior la diputada federal del PAN, Ángeles Rodríguez Aguirre, quien anunció que junto con la presidenta de la Comisión de Juventud en San Lázaro, Karla Karina Osuna Carranco, llevarán a cabo el Foro “Prevención del Suicidio en Jóvenes” el próximo viernes 25 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

La diputada Ángeles Rodríguez dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas hoy en día los suicidios se cobran un costo alto en la población. Más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de 20 más intentaron hacerlo.

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

A pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos.
Durante este foro se espera la participación de jóvenes estudiantes de la propia Universidad Politécnica y algunos otros, la inauguración estará a cargo de Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Se tendrá la ponencia de Blanca A. Gil Corona, Psicopedagoga, Tanatóloga y Suicidologa; así como dos testimonios de personas que intentaron suicidarse, además de la ponencia a cargo del doctor Jesús Quezada García, Psiquiatra, Tanatólogo, Suicidólogo y Ex Vicepresidente de la Asociación  Mexicana de Tanatología; y las conclusiones estarán a cargo del doctor José de Jesús Eduardo Noyola Cherpitel, Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría, Psicoanalista y Maestro en Psicoterapia Ericksoniana.

NOTAS RECIENTES