22 junio, 2024

Estudiantes de Ingeniería Química UASLP presentan proyectos

2 diciembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

presentacion-de-proyectos-de-la-fcq-9no-semestre

San Luis Potosí, SLP.- Con la intensión de incentivar el espíritu emprendedor, la maestra María Guadalupe Zapata Zapata, directora de las Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañada de los profesores Lilia Castillo Huerta, de la carrera de Ingeniería Química y de la materia de Diseño de Plantas, y Mario Mocoso Santillán profesor e investigador y responsable de la Materia integradora de Diseño de Plantas, hablaron de la innovación de los proyectos y el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios que participaron en el concurso de fin de semestre de la carrera de Diseño de Plantas II.

La mecánica es que los estudiantes de noveno semestre, trabajan desde octavo semestre en un proyecto para presentar y así, concursaron para obtener el Primer lugar al mejor proyecto, y además se entregó una mención especial al equipó que fue mejor expositor.

La maestra María Guadalupe Zapata, indicó que con el final de este concurso se cierra con broche de oro a las actividades del semestre, en esta ocasión es el XLV Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos es de gran importancia: “con este proyecto integramos muchas materias que los jóvenes cursan durante toda su carrera”.

La maestra Lilia Castillo Huerta, indicó que el trabajo del primer lugar lo obtuvieron quienes generaron el Diseño de una planta de producción de hidrocarburos a partir de Metano, el equipo llamado GASOLIQ, y en el segundo lugar fue entregado al mejor expositor y lo obtuvo el equipo Best Quality Hydrocarbons

“El objetivo de esta materia integradora y de este concurso es que todos los alumnos integren en este proyecto lo que han aprendido durante toda su carrera, y que desarrollen las habilidades no sólo de conocimientos sino también de saber trabajar en equipo, de liderazgo, de expresión oral, y escrita. Todo este desarrollo de habilidades es tomado principalmente en cuenta para el desarrollo de este proyecto”.

Asimismo, el maestro Mario Mocoso Santillán, resaltó que esta es la oportunidad que tienen los estudiantes de trabajar en equipo para mostrar sus competencias ante el desarrollo de ciertas habilidades específicas que fueron adquiriendo durante su carrea: “la intensión es llevar a cabo todo el diseño de una planta y además interrelacionar y poder integrar los conocimientos adquiridos durante su carrera. Esto conlleva no solamente un aspecto de conocimientos, sino también de relaciones humanas que es muy importante para su formación, así pretendemos que los jóvenes estén preparados para el campo laboral”.

Entre las características que tuvieron que integrar los estudiantes fueron ingeniería básica hasta ingeniería de detalle, aspectos económicos, ambientales y sociales. Todos plenamente identificados, por lo que el jurado que se conformó por miembros externos de la materia y personalidades de la industria determina como primer lugar al proyecto que cuenta con los elementos más adecuados para el diseño. Y en el caso de la presentación se evalúan las características de respeto del tiempo, convencer sobre la factibilidad del proyecto, y sus habilidades orales.

Finalmente, la directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, María Guadalupe Zapata, destacó que la carrera de ingeniería química fueron los primeros en este tipo de concursos que después se fue adaptando a cada carrera: “los estudiantes pueden aplicar todo lo que aprendieron durante sus primeros semestres, con sus materias básicas, intermedias y finales, y ver el nivel de sus proyectos y de la innovación que presentan es muy interesante e importante”.

NOTAS RECIENTES