22 junio, 2024

Plaga del muérdago seca árboles en Sierra de Álvarez de manera alarmante

2 diciembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.-  El diputado local Jorge Luis Díaz Salinas exhortó a las autoridades competentes a realizar un estudio y el posterior combate a la plaga del muérdago en la Sierra de Álvarez y otras partes del Estado que han sido afectadas, esta plaga está secando árboles con 200 a 300 años de vida y se está reproduciendo de manera alarmante.

El punto de acuerdo que presentó el legislador fue aprobado con 22 votos a favor una abstención y un voto en contra, con esto Congreso del Estado realizará el exhorto a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que realicen el estudio correspondiente y su posterior combate a la plaga.

Esta plaga se transmite cuando un ave ingiere el fruto del muérdago y se propaga a través de los excrementos, posteriormente crece en el árbol y se bebe la savia, secándolo en 1 o 2 años, las especies más afectadas son el encino, pino y gran variedad de árboles frutales causando una merma anual aproximada de mil millones de pesos anualmente.

La planta parásita pertenece a la familia de las lorantáceas y las principales causas de contagio son: la falta de nutrición, falta de riego, poda adecuada, y control fitosanitario.

Se espera las autoridades competentes realicen lo más antes posible los estudios correspondientes, y comience el ataque de esta planta parásita.

NOTAS RECIENTES