12 diciembre, 2024

Más de 60 potosinos han desparecido, cifra presentada por ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’

7 diciembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

no-mas-desapariciones

San Luis Potosí, SLP.- A nivel nacional se tiene el reporte de 28 mil 396 personas en calidad de desaparecidas, de ellas, al menos 61 son potosinas, una cifra que no convence a las familias de quienes llevan días o años sin ser localizados.

A petición de «Voz y Dignidad por los Nuestros» A.C., la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer un Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de acceso a la justicia, a la verdad y a la investigación efectiva en relación con las personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.

Dicho informe concentra 42 expedientes de quejas que llegaron a la CEDH, mismos que conciernen a 61 personas desaparecidas en el periodo de 2011 a 2016, la mayoría de ellos se encuentran entre los 16 y 25 años de edad.

Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, destacó que existe una «cifra negra» de personas desaparecidas, pues estos 61 casos sólo corresponden a los que llegaron como queja ante la Comisión por la tardanza o inadecuada atención e investigación de las autoridades, pero en realidad son más las personas no localizadas.

En el informe se incluyen algunas propuestas por parte de la CEDH, como crear una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, contar con tecnología de punta para las investigaciones, aplicar protocolos de actuación ante estos casos, contar con personal capacitado que otorgue un trato digno a los familiares de las víctimas, crear una base de datos de personas desaparecidas, e incluir en la ley el castigo a la desaparición entre particulares.

Al término de la presentación, Guadalupe Mendiola, integrante de «Voz y Dignidad por los Nuestros» A.C., refutó la cifra de la CEDH, al mencionar que hay más de 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí.

Así mismo, otras personas con familiares desaparecidos, reprocharon el trato de las autoridades, en especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde dijeron, los tratan como delincuentes, además de que las denuncias quedan como pesquisa y no son elevadas a averiguación previa.

Solicitaron al presidente de la CEDH concretar una reunión con el Procurador para hablar sobre estos casos y las problemáticas a las que se enfrentan; Vega Arroyo se comprometió a tener esta cita y a que la CEDH siempre va «alzar la voz en nombre de las víctimas».

La reunión concluyó con un estruendoso reclamo: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!