20 junio, 2024

Necesario apoyar e incentivar la cultura indígena

11 diciembre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Guillermina Morquecho Pazzi 1

San Luis Potosí, SLP.- Para incentivar la difusión de las lenguas y cultura indígenas del estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa que modifica el artículo 14 de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con esta modificación, se busca que los Representantes Indígenas del Estado de San Luis Potosí, integrados de acuerdo al registro del Padrón de Comunidades Indígenas del Estado, tengan entre sus funciones el promover acciones con el fin de generar espacios de diálogo entre las autoridades estatales y municipales con los integrantes de las comunidades indígenas que permitan la traducción de los mensajes de difusión de la cultura conforme a su cosmovisión, idiomas, conocimientos y prácticas, así como, la difusión de la cultura indígena en toda la entidad, su comprensión y respeto por parte de la población mayoritaria.

“Estamos pidiendo la difusión de la gama de lenguas que tenemos y el reconocimiento de la lengua materna entre las comunidades indígenas; el hecho de que la gente tenga el concepto de pertenencia, de que conozca sus raíces nos da la oportunidad de dar a conocer todo ese transitar que tuvieron nuestros antepasados hasta el día de hoy y es lo que permite cuidar el legado cultural tan extenso que tenemos en la zona huasteca”, señaló la legisladora.

En su exposición de motivos, la diputada señala que San Luis Potosí es un estado con tradiciones milenarias y costumbres arraigadas, cuyo legado histórico y cultural trasciende nuestras fronteras.

“Es por ello de la importancia de dar a conocer la cultura desde de la perspectiva de la comunidad indígena que la crea y que la trasmite, conociéndola desde su raíz, desde su vastedad y riqueza; el tema cultural es un proceso recíproco, donde se pueden compartir beneficios sin perder lo que nos caracteriza como entidad federativa”.

Agrega la importancia de incorporar mayores acciones para la promoción cultural, ya que a cultura es una manifestación de la capacidad creativa del ser humano, esta manifestación puede ser individual o colectiva, ya sea de objetos materiales, o de pensamientos, que tienen un significado o valor para un determinado grupo o comunidad, para la sociedad en general o para sus creadores.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Asuntos Indígenas.

NOTAS RECIENTES