San Luis Potosí, DLP.- Después del homenaje póstumo a los dos policías estatales, el Secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, Arturo Gutiérrez García consideró estos hechos como muy lamentables, por lo que dijo se encuentran trabajando en la investigación a fin de tratar de dar con los responsables y actuar con la energía que estos hechos ameritan.
Negó que las policías se estén viendo rebasadas por la delincuencia, ya que consideró son eventos a los cuales están expuestos los policías igual que cualquier elemento que proporciona seguridad pública llámese ejército, policía federal, municipal o de la Marina, ya que de eso están conscientes y saben a lo que están expuestos.
Dijo que esa es una muestra de que la policía se encuentra comprometida con su trabajo, se calificó incompetente para asegurar si la ejecución de los dos elementos estatales está relacionada con actos de la delincuencia organizada, y que será la autoridad competente en señalar si esos hechos tuvieron alguna relación con el crimen organizado.
“Cada vez que sucede uno de estos eventos hay una reflexión de los policías, y cualquier elemento de Seguridad Pública lamenta la perdida de cualquiera de los compañeros, y sobre todo la forma en que queda lastimada una familia”, afirmó.
Aseguró que ese tipo de hechos no es motivo para que un elemento comprometido con la seguridad sea abatido moralmente, estos eventos a veces sirven para estimular a los compañeros y hacer mejor las cosas y buscar que no ocurran.
Finalmente reconoció que persiste un déficit de elementos en seguridad pública del estado, de alrededor de entre mil 500 y mil 700 policías los que hacen falta a la corporación, y que pese a que las cuestiones de seguridad se vuelven más complicadas cada día aún persiste el interés de aspirantes a ingresar a la academia.
«Creo que la gente que ingresa aquí como en cualquier otra institución de seguridad lo mueve más el espíritu de servicio». Indicó que en el 2017 iniciaran con el reclutamiento de los nuevos elementos. Advirtió que en el primer alistamiento de mil 500 solo aprueban las evaluaciones de control y confianza del C-3 alrededor de 150 aspirantes.