Soledad Graciano Sánchez, SLP.- La presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González Silva, hizo un balance del trabajo realizado en el 2016, en donde destacó el acercamiento y participación de la sociedad para apoyar causas a favor de los sectores más desprotegidos.
Destacó como un logro importante el que se hayan duplicado los recursos para la adquisición de medicamento especializado, psiquiátrico, oncológico, renal, neurológico, oftalmológico, realización de hemodiálisis y estudios médicos que benefician a cientos de personas de las diferentes colonias y comunidades.
Informó que se entregaron sillas de ruedas, andadores y bastones a niños, adultos y personas de la tercera edad con discapacidad o enfermos, además de brindar apoyo en la adquisición de prótesis.
Se concretaron convenios para apoyar con internamiento a personas en condiciones psiquiátricas vulnerables o con problemas de alcoholismo y drogadicción.
En el apoyo alimentario, se entregaron desayunos diseñados con criterios de calidad nutrimental en 39 escuelas de nivel básico de diferentes colonias y comunidades, además de entregar despensas a familias de bajos recursos económicos.
A petición de madres trabajadoras, las estancias infantiles ya no se rigen por el calendario escolar sino que brindarán la atención permanente.
Se fortaleció la atención y la protección jurídica integral a niños, jóvenes y personas que son consideradas de asistencia social, a través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar brindando asesorías legales, convenios y comparecencias., además de otorgar apoyo psicoterapéutico.
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) es considerada un modelo de atención a nivel estatal, en donde se atienden a más de 150 pacientes por día a través de 6 especialistas en terapia psicológica, terapia de lenguaje; terapia física, termoterapia, hidroterapia, estimulación múltiple temprana y mecanoterapia.
En apoyo a la UBR se puso en marcha la colecta 2016 con el lema “Apoyo con amor”, con el objetivo de equipar esta unidad y crear una nueva en la zona oriente, mismo que tuvo una respuesta impresionante de la población a favor de las personas con capacidades diferentes, lo que permitirá concretar uno de los proyectos más ambiciosos a favor de este sector vulnerable.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano de los diferentes sectores a favor de las familias soledenses