22 junio, 2024

Zona metropolitana mantiene buena calidad de aire: SEGAM

8 enero, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ciudad Capital Centro+}

San Luis Potosí, SLP.- La calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí se mantiene dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente, de acuerdo con los datos obtenidos de las casetas de monitoreo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado.

En un análisis realizado al comportamiento de los contaminantes (Ozono, Dióxido de carbono, Dióxido de azufre y Monóxido de carbono) y partículas suspendidas, al cierre del 2016 y durante los primero días de este 2017, se obtuvo que estuvieron muy por debajo de los límites máximos indicados, por lo que no representa riesgo alguno.

La SEGAM informó que las partículas suspendidas (PM10) presentaron un aumento aunque sin rebasar los máximos establecidos donde se contienen principalmente polvo de la corteza terrestre, material biológico como polen y esporas, y residuos de combustibles fósiles.

Para entender mejor los resultados, la SEGAM consultó al Dr. José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del laboratorio regional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim), quien consideró que durante la temporada invernal, es común que los contaminantes y partículas suspendidas se condensen en la atmósfera generando una capa perceptible a simple vista, aunque la mayoría de los contaminantes han estado bajo control.

Explicó que lo que se percibe en las mañanas se trata de una acumulación de partículas y contaminantes generadas por las propias actividades humanas y que se ve como una nata densa por las condiciones meteorológicas del clima seco y frío, pero no hay evidencia de que se genere una contaminación excesiva, por lo que los datos obtenidos por la casetas de monitoreo de la calidad del aire, nos permite señalar que el incremento no ha sido generalizado.

Finalmente, la SEGAM recomendó a la población implementar y reforzar buenas prácticas ambientales y por su parte reiteró el compromiso de mantener el monitoreo de la calidad del aire, y de manera paulatina crecer la red para que ofrezca más elementos que le permitan la toma de decisiones.

NOTAS RECIENTES