14 junio, 2024

De vital importancia detectar cáncer cérvicouterino a tiempo: IMSS

16 enero, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Alrededor de 6 mil 750 pruebas de Papanicolau se realizan mensualmente en los consultorios de medicina familiar y PrevenIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, de los cuales un 7 por ciento, presentan resultados con alguna alteración de la que puede desarrollarse cáncer cérvico-uterino, informó el coordinador de Salud Pública del IMSS en esta entidad,  Efraín Luna Barrios.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con una población de 269 mil 943 mujeres entre 25 a 59 años de edad, a quienes se recomienda realizar dicho estudio periódicamente,  y si no hay lesiones cada dos o tres años, para descartar que este padecimiento aparezca.

Explicó que el cáncer cervical o de cuello uterino por lo regular se desarrolla lentamente. Comienza como cambios precancerosos, llamados displasia. La displasia se puede detectar por medio de un examen médico llamado citología vaginal.

Comentó, que de los casos detectados con alguna lesión, aproximadamente un 35 por ciento desaparecen con tratamiento, un 45 por ciento se presentan de manera intermitente y un 20 por ciento puede progresar a cáncer.

El especialista explicó que algunas de las causas que originan el desarrollo de ese padecimiento son de índole genético y por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se recomienda la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad a partir de los 9 años de edad.

Con la finalidad de detectar a tiempo este tipo de cáncer, Luna Barrios, recomendó a todas las mujeres entre 25 y 59 años de edad  acudir regularmente con su médico, y que les realicen el estudio de Papanicolau.

NOTAS RECIENTES