13 junio, 2024

IMSS exhorta a prevenir y atender oportunamente golpes severos en la cabeza

22 enero, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los accidentes más comunes y de mayor gravedad, son los traumatismos cráneo encefálicos, los cuales pueden causar la muerte o dejar secuelas físicas y cognitivas de por vida, informó la doctora Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona No. 01.

El traumatismo cráneo encefálico, es una alteración en la funcionalidad del encéfalo y daño severo en el cráneo a consecuencia de un golpe o afección física que sufren estas estructuras, siendo la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 45 años de edad, así como la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Mencionó, que aunque se presenta en su mayor parte en adultos, los niños en edad pediátrica no están exentos de sufrir accidentes de este tipo que les puedan ocasionar secuelas severas con algún traumatismo, las cuales dependerán de la magnitud del golpe.

Entre las principales secuelas son: psicomotrices, cognitivas, dificultades para el aprendizaje, o alteraciones emocionales, entre otras.

La especialista del IMSS recomendó que ante este tipo de accidentes o caídas con golpes severos en la cabeza donde se pueda temer daño mayor, se deben tomar en cuenta ciertas características como condiciones generales; si hay sangrado, si la persona lesionada permanece consciente o inconsciente, si presenta vómito, lenguaje alterado, irritabilidad, sueño excesivo, entre otras, se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias.

“Los signos tempranos de alguna alteración a nivel encefálico pueden variar bruscamente. Si presenta estos síntomas deben ser valorados por un especialista” concluyó la neuróloga Campos Guevara.

NOTAS RECIENTES