22 julio, 2026

EPM-UASLP cumplió 60 años de su primera cátedra en Matehuala

22 febrero, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Fue un día 18 de febrero, pero del año de 1957, en que la Escuela Preparatoria de Matehuala abrió sus puertas para que se impartiera la primera clase, era la primera escuela de bachillerato en la región Altiplano, que a la fecha sigue preparando estudiantes para el nivel superior.

Este 2017 es el año del 60 aniversario de la institución de la UASLP.

Con base en apuntes del maestro José Andrés Pérez Téllez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y profesor de la Escuela Preparatoria, se destaca que en el año 1956, México tenía una estabilidad social, el presidente de la República era Adolfo Ruiz Cortines, en San Luis Potosí encabezó el gobierno Estatal Manuel Álvarez López, en Matehuala el edil era Santiago J. Vivanco; en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Manuel Nava Martínez era Rector.

En ese entonces, el licenciado Santiago J. Vivanco, se propuso fundar en esta localidad, una preparatoria que brindara a los jóvenes la posibilidad de continuar sus estudios sin tener que abandonar el hogar desde temprana edad.

Santiago Vivanco, formó un patronato para la realización del proyecto, que propusieron al rector Manuel Nava, quien vio con buenos la creación de una preparatoria dependiente de la Universidad.

Se propuso que, en lo académico, jurídico y administrativo, la escuela dependiera de la UASLP, mientras que lo económico de un patronato.

Es así como, en junta ordinaria, el Consejo Directivo Universitario autorizaría el día 26 de Noviembre de 1956, la creación, en Matehuala, de la Escuela Preparatoria Número 2 dependiente de la UASLP, con representación de maestros y alumnos en el Consejo Directivo Universitario.

Para sostener económicamente la escuela, hubo el siguiente acuerdo por parte de empresas y personas:

Mensualmente, la Compañía Textil de Matehuala, S.A. de C. V. aportó 5 mil pesos; Ixtles de México, S. A. de C. V.: mil pesos; Gobierno del Estado: mil pesos; y un grupo de particulares: cien pesos cada uno.

El primer director fue Santiago J. Vivanco y el primer secretario general, el doctor, Jesús Pérez Barba y la primera planta docente quedó integrada de la siguiente manera:

El licenciado Santiago J. Vivanco, impartió Matemáticas; el Ingeniero Rubén Chávez, Física; el licenciado Florencio Salazar, Introducción a la Filosofía; el Ingeniero, Héctor Orla, Química Inorgánica; el doctor Adalberto Tamayo L., Biología; la Profesora. María L. Castillo, Español; el profesor Ernesto V. Pérez Quijano, Literatura Universal; el profesor Fernando Gómez Madrazo, Inglés; la profesora María del Carmen Castillo, Geografía Física; el profesor, Nicolás López Loera, Historia de México.

Posteriormente, se integrarían los siguientes profesores: el ingeniero Alfonso Tena, el doctor Eduardo Rocha Pérez, el profesor Miguel Ángel Yrizar R., el profesor Luis Sánchez Armijo y el doctor Fernando Rojas Rodríguez.

Es así, como el 18 de febrero de 1957, la Escuela Preparatoria de Matehuala, abrió sus puertas, aunque en el lugar que ocupa actualmente, sino en la calle Guerreo, esquina con Méndez, a un costado del Teatro Manuel José Othón, en una casa que era propiedad de Amparo González de María y Campos, quien por radicar en otra ciudad la prestó con gusto.

Como es sabido por todos en Matehuala y la región, posteriormente la Preparatoria tendría sus propias instalaciones. En posteriores artículos, se estará explicando sobre la evolución de la Escuela Preparatoria de Matehuala a lo largo de sus 60 años.