San Luis Potosí, SLP.- Alrededor del 50% de los familiares de posibles donadores cadavéricos, se niegan a donar los órganos de sus pacientes, lamentó el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Rodríguez Quilantán.
Indicó que actualmente, entre San Luis y Monterrey hay entre 70 y 90 pacientes en espera de un riñón, mientras que de córnea hay 57 personas en lista de espera.
Precisó que estas personas están en espera debido a que no tienen familiares en condiciones de donar, y por otra parte, la tasa de negación de donación cadavérica aún es muy alta.
Mencionó que en el IMSS, cada año se presentan de 6 a 12 casos de pacientes con muerte cerebral, y aunque pudieran ser potenciales donadores cadavéricos, la ley indica que si sus familiares se niegan el IMSS no puede realizar el proceso, aún cuando el paciente haya expresado en vida que quería donar sus órganos.
Destacó que las razones que dan los familiares para negarse a donar los órganos de un paciente son variadas, pues incluso hay quienes no creen en los trasplantes.
Rodríguez Quilatán manifestó que para cambiar esta situación sería necesaria una reforma a nivel federal para que se respete la decisión de quienes desean donar sus órganos, pero también es preciso fomentar la cultura de la donación, que a últimos años se ha reforzado debido a que ya la mayoría de la población cuenta con algún familiar o conocido que tiene falla renal y para quien es necesario un trasplante de riñón.