22 julio, 2026

IMSS busca prevenir la tenosinovitis de quervain

1 mayo, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP:- La tenosinovitis de quervain, es uno de los padecimientos que en los últimos años ha ido en aumento debido a la manipulación repetitiva de aparatos como ratones de computadora, controles de video juego, celulares, así como herramientas de trabajo, informó la doctora de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar No. 45, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Dra. Karen Navarro Cruz.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los vainas o recubrimiento de los tendones que van del antebrazo hacia el pulgar y afecta a las personas en edad productiva, entre los 20 y 50 años de edad, principalmente mujeres.

El síntoma principal es el dolor al borde de la muñeca con irradiación hacia al dedo pulgar o en casos más severos hasta el codo. Comentó que el tiempo de manifestación puede variar según la frecuencia con que se realice dicha actividad repetitiva.

Según registros, la delegación estatal del IMSS atiende diariamente a un promedio de 150 pacientes por diversas causas en el área de rehabilitación y medicina física.  De esta población, se estima que entre el 1.5 o 2 por ciento correspondan a pacientes con tenosinovitis de quervain, mismo que ha ido en aumento en los últimos años entre la población joven debido a la manipulación de aparatos.

El tratamiento de fisioterapia, consiste en la aplicación de medios térmicos, electroterapia, ultrasonido, láser, mecanoterapia para fortalecer el movimiento, entre otros, agregó que el tratamiento se individualiza dependiendo de cada paciente y en algunos casos cuando no hay mejoría se requiere de cirugía.

Finalmente, Karen Navarro, recomendó tener reposo en cuanto al uso de aparatos de movimiento repetitivo, así como la capacitación correcta para la manipulación de maquinaria en las áreas de trabajo, para evitar este padecimiento.