l
Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Durante el mes de abril, la dirección de Ecología Municipal visitó 50 establecimientos comerciales, cuyos residuos requieren un manejo especial.
Lo anterior lo informó el titular del área, Rafael Cantú Aguilar, quien detalló que se trata de negocios como herrerías, locales que se dedican al reciclaje de plástico o cartón, chatarreras, talleres mecánicos, entre otros.
Existen determinados giros comerciales como los mencionaos, donde la generación de basura o residuos requiere registros de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) o de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó.
Por tal motivo, el objetivo es que los dueños de estos negocios cumplan con la normatividad en materia ecológica y cuenten con los registros ante las instancias anteriormente mencionadas.
Para tal efecto, indicó que se brinda la asesoría para los empresarios que carecen de los registros correspondientes lleven a cabo los trámites, “los encaminamos para que puedan realizar el trámite con mayor prontitud y canalizarlos al lugar correcto”.
El funcionario señaló que las empresas deben de trabajar en la realización de un registro de generación de residuos que se generan en determinado período de tiempo, por ello, existe un monitoreo constante por parte de la dirección de Ecología para apoyarlos a que cumplan con esta disposición.
En base a estos registros, explicó, las instancias ecológicas pueden canalizarlas con las empresas autorizadas que se encargan de la recolección.
“Una de las prioridades es que los residuos que se generen sean confinados y sean llevados a un lugar especializado en su manejo, lo que tratamos de evitar es que los residuos lleguen a un lugar que no cuenten con los mecanismos y por ende causen contaminación”, concluyó.


