San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Félix Herrera Ortega, reveló que se iniciará la actualización de propietarios de predios afectados por el crecimiento o presencia de las fallas geológicas, por lo que se convocará a los representantes ejidales y pequeños propietarios, para determinar las afectaciones en sus parcelas o viviendas, y emprender las estrategias más adecuadas para su atención.
Detalló que luego de realizar un recorrido de inspección por comunidades de la delegación de Bocas por las que atraviesan fallas geológicas, y se detectó en una de ellas una nueva ramificación, lo que obligó a la reubicación de una familia más como medida provisoria.
Se tiene conocimiento que algunas viviendas fueron abandonas por los riesgos que implicaban, no obstante, por eso la importancia de contar con este nuevo registro porque incluso hay familias que en meses posteriores solamente se movieron varios metros pero dentro de su mismo predio por donde pasa alguna grieta, y todo eso se evaluará.
De igual manera, se verificará la necesidad de abrir albergues en caso de que fuera necesario un desalojo de varias familias o una contingencia mayor, que hasta el momento no se ha dado, “aunque la delegación de Bocas tiene la capacidad para habilitar al menos dos, aunque se analizará la pertinencia de un tercero, sólo si así se requiere”.
Añadió que por indicaciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez se solicitará la intervención de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para tomar mejores decisiones en cuanto a las grietas en el subsuelo en el Municipio de San Luis por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Herrera Ortega insistió en la importancia de una mejor coordinación de acciones no sólo reactivas, sino también preventivas para evitar riesgos tanto a los habitantes de la zona urbana como del área rural, donde se ha detectado la presencia de las fallas y su diversificación.