14 octubre, 2024

Legislativo podría designar a Fiscal General y el Secretario Técnico

9 mayo, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Pese al veto emitido por el Poder Ejecutivo para que no se incluya a algún diputado en el Comité Coordinador para la promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción, legisladores afirmaron que aunque buscarían ser parte del mismo, también pretenden ser ellos quienes determinen quien será el Fiscal General y el Secretario Técnico.

Al respecto, Oscar Vera Fabregat, señaló que aunque se habrá de analizar el veto impulsado por Gobierno del Estado, la mayoría de los diputados están de acuerdo en que sean ellos quienes nombren al Secretario Técnico y el Fiscal General.

En este sentido dijo que probablemente el gobierno del Estado tiene razón en que no haya un lugar para el Congreso en el Comité, sin embargo señaló que habrá otros cargos que si deben de ser nombrados de manera directa por el Legislativo.

“Esto no es negociable, pero nos dimos cuenta que en donde debemos de apretar es en el secretario técnico y no en que haya un diputado en el comité”

En este tenor el diputado Oscar Bautista, señaló que aunque se tenía la propuesta de que el legislativo tuviese un asiento en el Comité Coordinador para la promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción, el legislativo puede quedar satisfecho con que se ocupe por parte de la ASE.

Sin embargo dijo que el tema tiene que ser procesado y analizado en comisiones para dar una oportuna respuesta a la petición hecha por el Gobernador del Estado.

En tanto el diputado Héctor Mendizábal Pérez confirmó que el procedimiento está nuevamente en manos del Congreso, aunque si hay mayoría calificada en contra, el veto del gobierno del Estado, no se sostiene.

«Los argumentos que he escuchado para rechazar la inclusión de un diputado en este comité, es que no viene así en la ley nacional, si ese va a ser el criterio, quiero ver que lo sostengan con otros temas donde gobierno propone modificaciones que no se acoplan al Sistema Nacional Anticorrupción, creo que el argumento no se puede utilizar a conveniencia».

NOTAS RECIENTES