7 diciembre, 2023

Se cortaron 21 orejas en once corridas de toros

10 mayo, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Aguascalientes, AGS,. Del domingo 16 de abril al domingo 7 de mayo se dieron once corridas de toros en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes dentro de la celebración de la CLXXXIX edición de la Feria Nacional de San Marcos 2017 y en ellas se lograron cortar un total de 21 orejas que se repartieron doce de los 27 diestros que actuaron, siendo de ellos diez extranjeros repartidos en siete españoles, dos peruanos y un francés y, en consecuencia, 17 espadas nacionales, uno de ellos tomando la alternativa.

Quien más apéndices obtuvo fue el local Joselito Adame, quien obtuvo cuatro en dos tardes, colocándose así como el máximo triunfador del serial. Le siguió con tres apéndices en un par de actuaciones el queretano Octavio García “El Payo”, quien además tuvo una salida al tercio. Vinieron luego, con dos premios auriculares cada uno, el tlaxcalteca Sergio Flores en dos compromisos, incluyendo un aviso y la obtención del trofeo “Oreja de Oro”; el anfitrión Arturo Macías en dos corridas, aparte de escuchar un aviso y regalar un astado; el también local Luis David Adame haciendo dos paseíllos, saliendo también al tercio y el peruano Andrés Roca Rey pero en una sola aparición, donde igualmente saludó desde el tercio. Aparte del guanajuatense Diego Silveti, quien en solitaria corrida indultó al toro “Tío Julio” de Jaral de Peñas, dando vuelta al ruedo con el ganadero y resultó herido en el muslo derecho.

Con una oreja en su haber se colocaron los locales Fabián Barba y Diego Sánchez, ambos en un festejo. Les siguieron con una aparición logrando un apéndice el francés Sebastián Castella, el extremeño Miguel Ángel Perera, el riojano Diego Urdiales, además tener una salida al tercio y un regalo, y el peruano Joaquín Galdós.

Los diestros que lograron dar vuelta al ruedo en una corrida fueron el mexiqueño Ignacio Garibay, el yucateco Michel Lagravére, quien además regaló un toro y el local Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Salieron al tercio el anfitrión Arturo Saldívar, quien hizo un regalo en una aparición; el también local Juan Pablo Sánchez con una en dos festejos; el potosino Fermín Rivera en una corrida, lo mismo que el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, quien además recibió un aviso y regaló un burel; el jerezano Ginés Marín y el murciano Paco Ureña en dos ocasiones en un solo compromiso.

Quienes sólo fueron avisados fueron el local Diego Emilio, quien en la tarde su doctorado le sonaron cuatro avisos y se le fue vivo un toro a los corrales; el igualmente anfitrión Gerardo Adame escuchó un recado de la autoridad y regaló un astado y el alicantino José María Manzanares recibió un bocinazo.

Y los que pasaron sin pena ni gloria, sin que esto diga que estuvieran mal, al contrario, pusieron su mayor esfuerzo por agradar al público, fueron el local Ricardo Frausto y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

En total pues, se cortaron 21 orejas, se dieron cuatro vueltas al ruedo, una de ellas por indulto; once salidas al tercio, sonaron nueve avisos, se indultó un toro, otro se fue vivo a los corrales por avisos, se dio una alternativa, hubo un herido y se regalaron seis astados.

En el renglón novilleril se dio un festejo nocturno en el coso “San Marcos” con motivo de su CXXI aniversario y actuando los locales Javier Castro, quien escuchó un aviso y José María Hermosillo, quien cortó dos orejas y el jalisciense Arturo de Alba.

De las ganaderías

Durante las once corridas de toros tomaron parte dieciséis ganaderías y de ellas por toriles salieron al ruedo del coso Monumental 75 ejemplares y 72 fueron muertos a estoque. Se otorgaron tres arrastres lentos, se devolvieron tres bureles, uno por indulto, otro por avisos y uno más por estar aparentemente acalambrado y se regalaron seis astados de cinco ganaderías.

Los Encinos fue la que más lidió, con ocho toros y todos muertos a estoque. Le siguió Montecristo con siete y todos estoqueados, además de tener un arrastre lento y un regalo. Con siete y seis despeñados Villa Carmela, viendo regresar uno por estar supuestamente acalambrado. Con seis y todos pasaportados Begoña, Fernando de la Mora, con un arrastre lento y Xajay, con un ejemplar de regalo. Con seis por toriles y cinco estoqueados Santa Fe del Campo, siéndole devuelto uno por avisos y Jaral de Peñas, con otro regresado pero por indulto y dando vuelta el ganadero Juan Pedro Barroso, además de un arrastre lento. Con cinco y todos pasados a estoque Julián Hamdan, incluyendo un astado de regalo. Con cuatro toros y todos estoqueados Boquilla del Carmen y los Sucesores de Manuel Espinosa. Con tres y todos muertos por espada San Miguel de Mimiahuápam y Santa Teresa. Con dos y estoqueados Santa Bárbara que fueron de regalo. Con uno y pasaportado los Sucesores de Teófilo Gómez, que fue de regalo y Villar del Águila.

Aparte de todo lo anterior, se soltaron cuatro toros de estupenda presencia, tres de El Vergel y uno de El Jagüey para la actuación en festejo matinal extraordinario de concurso de Recortadores de España y México, resultando ganador del trofeo el poblano Jorge de Jesús “El Glison” -hijo-.

Y en el sector novilleril se lidiaron seis ejemplares y todos estoqueados de Salvador Rojas pero que no lucieron su hierro, lo que causó polémica con el ganadero.

NOTAS RECIENTES