Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La presidenta del Sistema Municipal DIF, Ruth González de Gallardo, informó que el programa de detección de pie plano y procesos discapacitantes, se lleva a cabo en centros educativos de las comunidades del municipio, con la finalidad de acercar este servicio a las familias de la zona rural.
Personal de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y médicos especialistas acuden a jardines de niños y primarias para valorar a los pequeños y determinar si éstos presentan problemas de pie plano, de postura u otras situaciones que pueden pasar desapercibidas por los padres de familia.
Informó que recientemente se acercó este servicio a la comunidad de San José del Barro y con anterioridad se visitó La Tinaja y Ventura, en donde se detectan a niñas y niños de 4 a 8 años de edad con problemas diversos.
Los niños detectados con alguno de los problemas mencionados, son canalizados a un especialista de la UBR que los atiende y lleva un seguimiento mensual de su caso, con la finalidad de brindarles un tratamiento tendiente a su rehabilitación total, informó la presidenta de la institución.
Indicó que este programa apoya a las niñas y niños de todo el municipio, pero se reforzó la atención en comunidades alejadas a la cabecera municipal, en donde es más complicado que reciban una atención especializada.
De igual manera, informó que también se acerca atención especializada en Psicología, terapia de lenguaje y una diversidad de servicios que ofrece el DIF municipal, a favor de los grupos más vulnerables.