San Luis Potosí, SLP.- A un día de celebrar el «Día Mundial Sin Tabaco», la titular de la Secretaría de Salud Mónica Rangel, informó que a nivel nacional se identificó que niños están iniciando a consumir tabaco desde el 5º año de primaria y que conforme va incrementando la edad se va el número de cigarros fumados, en consecuencia algunos llegan a desarrollar adicción que necesita de una intervención inmediata.
Indicó que dentro de las causas de cáncer sobretodo en varones, es el cáncer de pulmón como punta de la lista, solo después del cáncer de próstata. El cáncer de pulmón se da más en hombres que en mujeres adultos y una de las causas principales es el consumo de tabaco.
“El día 31 de mayo estamos celebrando El día mundial sin tabaco, invitamos a toda la población que no nada mas ese día evitemos consumir tabaco, invitemos a alguien que fuma ese día no lo haga, esperando que siguieran el resto del año y así consecutivamente”.
Expresó que el tabaquismo generalmente se da en las etapas adultas, es una enfermedad crónica y no es únicamente la causal el humo del cigarrillo, hay personas que tienden a desarrollar cáncer de pulmón y nunca han fumado, porque también hay que recordar que el humo del cigarro no nada más afecta al que lo consume, si no también a quienes están cerca de un fumador (fumadores pasivos), y que todo lo que exhala a través del humo después daña a las personas que están alrededor. Científicamente esta comprobado que uno de los riesgos del tabaquismo es el desarrollar cáncer de pulmón o cáncer inclusive de boca o laringe.
Mónica Rangel añadió que se está trabajado con la implementación de edificios libres de humo de tabaco, no nada más en edificios de gobierno, sino que también se han sumado universidades y restaurantes. Para fumar tienen que salir a las inmediaciones de estos edificios, para no ser parte de alguna infracción.