2 diciembre, 2023

Interapas trabaja para mejorar la distribución del agua y reducir efectos del estiaje

1 junio, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Para atender las necesidades de agua de los usuarios en la zona metropolitana, como lo ha ordenado el Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Interapas, ha aumentado de manera considerable la producción de agua en el último año, con diversas acciones de mejora.

En ese sentido, el Director del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth, destacó que sin afectar el manto acuífero, lo único que se ha hecho es sentar las condiciones de producción que los aforos autorizados de los pozos tienen, “Cada pozo tiene un volumen autorizado, pero varios estaban dando menos de eso, por lo que se cambiaron equipos para optimizar esos volúmenes” y señaló que el acuífero que surte a la zona metropolitana tiene veda de nuevos pozos desde hace 25 años.

Asimismo, se han repuesto pozos que estaban ya sin producción por diversas causas y se obtiene un caudal mayor de El Realito, con lo que se ha logrado un incremento importante en litros por segundo, que se inyectan a la red.

Sin embargo, el funcionario añadió que aun cuando se tiene esa mayor producción, esta temporada de calor intenso hace que se genere un mayor gasto de agua por parte de los usuarios y se incremente la demanda, “Nuevamente reiteramos que esto depende de la conciencia de cada usuario, pues un mal uso afecta a muchas otras personas”, enfatizó.

Acerca de las situaciones en diversas colonias donde ha habido reportes de escasez, Zúñiga Herverth comentó que se debe normalmente a situaciones muy puntuales, “Puede ser el paro de un pozo que se atiende lo más rápidamente posible, o una vávula que debe ajustarse o algún problema directamente en la toma del domicilio, lo cual se revisa y se trata de resolver para perjudicar lo menos posible a los usuarios” y concluyó al afirmar que si bien sí hay algunos casos atribuibles a escasez en la zona, están muy identiicados y se trabaja para solucionarlos de manera definitiva.

NOTAS RECIENTES