San Luis Potosí, SLP.- Juan Jesús Priego Rivera, vocero del arzobispado de San Luis Potosí, aseguró que la Iglesia no tiene ningún problema en que el estado la audite; esto luego de que se presentó en gaceta una iniciativa ciudadana para que la Iglesia forme parte de los entes auditables en el estado, sin embargo enfatizó que estarán dispuestos a hacerlo siempre y cuando todas las otras congregaciones se sumen a esta medida.
Expresó además que este tipo de iniciativas se centran solo en la iglesia católica, «mientras que dejan otras congregaciones que pueden llegar a manejar tanto o más dinero que la iglesia católica».
El clérigo dijo además que si bien es cierto existen padres que cuentan con diversos lujos, esto no significa que se los haya dado la Iglesia. «No todos los sacerdotes vienen de familias humildes; hay algunos que vienen de familias acomodadas y hay muchísimos factores, en ese sentido ellos podrían tener algunos lujos pero no queremos que nada escape de la austeridad que nos pide la ciudadanía».
Detalló también que un sacerdote vive al día, por lo que no están sujetos a los altos sueldos como los de los diputados; «ganamos 7 mil pesos mensuales y los vicarios 6 mil, con eso pagamos gasolina alimentos; pero nada que ver con los sueldos de 90 mil o 100 mil que manejan los funcionarios públicos».
Sobre la transparencia en esta institución aseguró que en la iglesia católica «hasta el chicle que te comprás tiene que tener factura, todo está perfectamente fiscalizado por parte del SAT no es que seamos un régimen de excepción, todo está perfectamente transparente. Somos auditables; cada parroquia tiene su contador y hay un auditor interno de la arquidiócesis que revisa cada cuenta de las parroquias para que sea transparentes y estén conforme a las exigencias del SAT».
El vocero de la Arquidiosesis resaltó que están abiertos ante las propuestas de la ciudadanía además de que no cuentan con ningún impedimento de que el estado entre auditar a la iglesia; ya que cuentan con todos los requisitos como la firma electrónica entre otros.