San Luis Potosí, SLP.- Actualmente se han documentado 18 quejas por agresiones a periodistas en el Estado, de estos casos sólo uno ha sido resuelto, mientras que parte importante del resto tienen incluso años sin ser debidamente atendidos, según confirmó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la comisión especial de atención a denuncias de periodistas en el Congreso del Estado.
Especificó que aunque desde la pasada legislatura se tenían en revisión la mayoría de los casos que fueron heredados, sólo ha habido una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Detalló que la queja que ya fue resuelta por las autoridades competentes es el caso de los reporteros de Tv Azteca que fueron detenidos ilegalmente por policías estatales durante una cobertura en el municipio de Rioverde en 2016.
Reconoció que actualmente México es un escenario peligroso para el ejercicio del periodismo; además mencionó que los reportes de asesinatos de periodistas en el país están vinculados con investigaciones relacionados con temas de corrupción o narcotráfico.
Mendizábal Pérez comentó que el caso más grave que se tiene registrado de agresiones hacia periodistas en la entidad es el de un reportero de Tanquián desaparecido desde 2006, del cual no se tienen grandes avances.
Apuntó que si bien no son la instancia jurisdiccional encargada de resolver estas denuncias, intervienen ante las autoridades en materia para que estas sean resueltas, por lo que ya se ha citado a los periodistas que han presentado denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y en la Procuraduría General de la República para darle seguimiento a aus denuncias.
A su vez comentó que las autoridades competentes deberán evaluar la gravedad de los casos y determinar qué tipo de sanción procede, es decir sinse amerita amonestación, sanción pecunaria o penal.
Por último indicó que en México más del 99% de las denuncias de periodistas no están resueltas, por lo que la problemática no exclusiva de San Luis Potosí.