
Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad no ha bajado la guardia y mantiene acciones preventivas y de atención ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en esta temporada de ciclones.
Lo anterior lo expresó Mauricio Ordaz Flores, quien señaló que la onda tropical número treinta, derivada del ciclón Harvey ocasiona lluvias en gran parte de la capital potosina y el municipio.
Indicó que se revisan los bordes de contención a lo largo del Río Santiago, por posibles desbordes, así mismo, se realiza la limpieza de tres de sus compuertas comprendidas en el municipio; por otro lado, se trabaja en coordinación con personal de Interapas para el desazolve de alcantarillado en distintas colonias.
De igual manera, informó que los siete refugios temporales están listos para albergar a los habitantes que así lo requieran, para brindarles las primeras atenciones como revisión médica, alimentación, servicios de higiene y, atención jurídica y psicológica, en el caso de personas en situación de calle que se rescatan.
Dijo que existen tres brigadas en operativos constantes, las cuales monitorean las comunidades de Cándido Navarro, Enrique Estrada, Palma de la Cruz, La Tinaja y Estación Techa; también se supervisan siete colonias detectadas inundables, como Cactus, San Lorenzo, Pueblo Libre, entre otras.
El funcionario recomendó a la ciudadanía acatar algunas recomendaciones ante el fenómeno pluvial, como son: buscar el punto más alto para ponerse a salvo mientras llega el auxilio, resguardar documentación personal e importante de los familiares, seguir las indicaciones de dependencias oficiales, estar al pendiente de la información en los medios de comunicación, tener a la mano teléfonos de emergencia, entre otras.
Por último, reconoció la preocupación del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte y de la presidenta del DIF Municipal, Ruth González de Gallardo, para ofrecer condiciones de salvaguarda a sectores vulnerables en este tipo situaciones climáticas.


