20 abril, 2024

El gobierno sirio utilizó gas sarín contra sus ciudadanos: ONU

7 septiembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Investigadores de la ONU dijeron por primera vez este miércoles que el gobierno sirio fue el responsable del ataque de gas sarín en Khan Sheikhoun el pasado mes de abril.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, presentó su 14º informe sobre la situación de derechos humanos en ese país, en el que destacó que la fuerza aérea siria utilizó gas sarín como parte de una campaña área al norte de Hama y al sur de Idlib en un atentado que dejó a más de 80 personas muertas, la mayoría mujeres y niños.

“En varias ocasiones el gobierno utilizó armas químicas en áreas controladas por la oposición, incluyendo Khan Shaykhun, Idlib, el 4 de abril. Tenemos mucha evidencia, incluyendo 43 entrevistas con víctimas, testigos, rescatistas, médicos y personas que visitaron el lugar del ataque; así como fotos satelitales”, aseguró Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión ante la prensa en Ginebra.

Entre marzo y julio, el gobierno sirio habría llevado a cabo otros tres ataques de esta naturaleza en Idlib, Hama y el este de Ghouta. La comisión pidió a las autoridades sirias “poner fin de inmediato” al uso de este tipo de armamentos.

Hasta la fecha, los investigadores han documentado 33 ataques con armas químicas en Siria, 27 perpetrados por las autoridades de ese país.
Sin embargo, el informe detalla que la gran mayoría de los incidentes en los que civiles fueron asesinados se llevaron a cabo con armas convencionales.

“Particularmente bombardeos aéreos indiscriminados utilizando municiones de racimo y explosivos en áreas densamente habitadas por civiles”, agregó Pinheiro.

La Comisión también denunció los abusos cometidos por militantes y grupos terroristas, incluido ISIS.

Por otro lado, los investigadores resaltaron que Estados Unidos no tomó todas las precauciones posibles para proteger a los civiles cuando atacó a supuestos terroristas y destruyó una mezquita en Aleppo el 16 de marzo, acto que calificaron como una seria violación de la ley internacional humanitaria.

“Seguiremos investigando otras alegaciones de que los ataques aéreos de la Coalición Internacional, cuyo objetivo es expulsar al ISIS de la ciudad de Raqqa, están causando una gran cantidad de víctimas civiles”, concluyó Pinheiro.

NOTAS RECIENTES