20 junio, 2024

Diputada Federal propone iniciativa para madres presas y sus hijos

25 octubre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CDMX.- La Diputada Ciudadana, presentó iniciativa para que las madres embarazadas o que tienen a sus hijos dentro de la cárcel, puedan permanecer con ellos hasta los 6 años de edad.

A poco más de un año de aprobarse la Ley Nacional de Ejecución Penal, la legisladora propone abrir el debate al reformar el art. 10 y 36, que hace énfasis las necesidades particulares de las mujeres privadas de la libertad, para atenderlas con perspectiva de género, y reconociendo sus derechos humanos y de sus hijos.

En su intervención, la Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, aseguró que en los centros de reclusión se debe de contar con todas las medidas necesarias para resolver sus problemáticas específicas y dar condiciones dignas a sus pequeños hijos que se encuentran con ellas en la cárcel, por lo que es urgente velar por los derechos humanos de las madres en prisión, así como por los de sus hijos. Hizo un llamado a los encargados de los centros beneficiarios para adecuar los espacios necesarios para los menores y los doten de condiciones decorosas.

Las mujeres encarceladas comparten ciertas características: son pobres, procedentes de hogares y comunidades marginadas, con bajos niveles educativos y la mayoría sin antecedentes penales. “muchas trabajaban en actividades informales como limpieza de casa, lavado y planchado de ropa, elaboración de alimentos” afirmó la Legisladora.

“Esto indica que cada vez más mujeres se apoyan en las dinámicas del narcotráfico como opción para subsistir. Tras su encarcelamiento, las mujeres y sus hijos sufren de manera desproporcionada los impactos de esta situación” consideró la Legisladora. Aunado a esto, Corichi indicó que las mujeres en prisión (a diferencia de los hombres) son abandonadas por sus parejas o familia, lo cual hace más riesgoso que un menor de 6 años quede al amparo de familia lejana.

La legisladora Corichi García, agregó que se debe atender la reciente resolución de la SCJN para “llevar acabo una separación gradual sensible y progresiva para también garantizar que el menor tenga contacto con su madre”. Al fin de su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, algunos Diputados se adhirieron a la propuesta de Diputada Ciudadana, entre ellos varios de la bancada del PRD.

La Legisladora Corichi, destacó que con esta medida se estará protegiendo el interés superior de la niñez, de una población altamente vulnerable, como lo son los niños que tienen a sus madres presas. Muchas mujeres están ahí por delitos por los cuales no son aun consignadas y pueden pasar años para que salgan o se dicte sentencia. “Debemos incorporarla perspectiva de género  a la aplicación de justicia y revisar los casos en particular de aquellas mujeres con hijos que hayan cometido delitos de menor gravedad” concluyó.

NOTAS RECIENTES