28 marzo, 2024

CDU-UASLP avaló modificaciones curriculares a licenciaturas y posgrado de la Facultad de Ingeniería

31 octubre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Directivo Universitario aprobó en la sesión del mes de octubre diversas modificaciones a los planes curriculares de dos carreras y una maestría de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, se trata de la licenciatura en ingeniería en computación e ingeniería en informática, además de la maestría en metalurgia e ingeniería de materiales.

En el primer caso la carrera de ingeniería en computación recibe una actualización de materias, pues se reducen los créditos de 12 a 8 y el plan curricular cambia el nombre de algunas materias como la de estructura de datos y algoritmos A, que ahora llevará el nombre de Estructuras 1; también se eliminó del plan curricular la materia de geometría y trigonometría.

La propuesta fue aprobada por el Consejo técnico consultivo de la Facultad el pasado 26 de octubre del 2017. El expediente incluye el dictamen favorable de la secretaria académica y de la secretaria de finanzas. El consejo de la UASLP avaló un ajuste curricular para la carrera de Ingeniería en Informática, que consiste en ajustes y actualizaciones que atienden a las recomendaciones que realizó el CACEI, los lineamientos del Plan Institucional, y recomendaciones realizadas por el Consejo Técnico Consultivo, las cuales consisten en cambiar nombres de materias como por ejemplo el cambio de la materia de estructura de datos A por estructura de datos 1, se reducen los créditos de 12 a 8 y la materia de arquitectura de computadoras A cambia de ser obligatoria a optativa a partir del semestre 2017-2018. La propuesta también fue avalada por el Consejo Técnico de la Facultad en la sesión realizada el 26 de octubre del 2017.

Por otro lado también el Consejo Directivo Universitario avaló un nuevo plan de estudios de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales, que imparte la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Esta actualización del plan de estudios, surge como resultado del trabajo colegiado del Comité académico del posgrado, en el marco de la política de revisión y actualización curricular y la necesidad de contar con un plan de estudios decir de la carta que envía la Facultad de Ingeniería posibilita que la Maestría tenga dos énfasis y actualiza el catálogo de las materias optativas. Las modificaciones se adecuan a los catálogos de materias para que no se repitan contenidos.

Los cambios aseguran la vigencia y pertinencia del programa de posgrado. Las acciones son fundamentales para alcanzar el plan del Plan Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología PNPC-Concayt.

El objetivo principal de la maestría será tener dos énfasis uno en metalurgia y otro en materiales, principalmente polímeros y cerámicos, además actualiza el catálogo de materias optativas en función de las nuevas tendencias incluyendo materias nuevas. Se adecuaron programas de diversas materias.

Finalmente el CDU también aprobó que el maestro Antonio Gutiérrez Gutiérrez director de la Facultad de Economía de la UASLP, sustituya al maestro Jaime Hernández Zamarrón como integrante de la Comisión de Hacienda.

Durante la sesión de consejo directivo del mes de octubre también se dio a conocer que la ingeniera Martha Lucia Flores Almaguer es desde el pasado 12 de octubre la nueva secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y que se incorpora como miembro de la Comisión de pensiones de la Uaslp.

NOTAS RECIENTES