18 abril, 2024

Facultad de Ingeniería de la UASLP, realiza investigación de metales súper plásticos

29 diciembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El doctor Mitsuo Ramos Aspeitia investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, platicó de las características de los metales súper plásticos, llamados el eslabón perdido, los cuales son un tipo de material que es metal y tiene la particularidad de que se comportan como plásticos, pues poseen la capacidad de deformarse como lo hacen los plásticos, aunque con muy baja resistencia mecánica.

Es por eso que sus aplicaciones son limitadas; caso contrario, de los metales que son resistentes, pero carecen de la capacidad de deformarse en grandes cantidades. El especialista, mencionó que la aplicación para el conformado de piezas es limitada, “es ahí donde entran los materiales súper plásticos, que son aleaciones metálicas que tienen todas las características de resistencia, propiedades de dureza y además la capacidad de deformarse igual o más que un polímero, con lo cual se pueden utilizar para fabricar una serie de productos de manera más sencilla con menos costos energéticos”.

Indicó que este tipo de materiales se encuentran en la vida cotidiana desde hace años, en manufactura sobre todo de partes automotrices, industria aeronáutica, aviones, paneles, “algunas partes de la estructura del avión se conformaban con súper plástico utilizando aleaciones de base aluminio y titanio, resistentes mecánicamente hablando para cubrir necesidades de lo que implica la operación de un avión. La ventaja de deformar de una sola operación un metal, es que se evita el hecho de utilizar lo que antes se hacía como diferentes partes u operaciones”.

Del avance en el terreno de los metales súper plásticos, manifestó es un fenómeno interesante, pero con sus limitantes, “el problema es que se necesitan grandes temperaturas para hacer el proceso y requiere llevarse de una manera lenta, al final limita sus aplicaciones potenciales a nivel industrial para un proceso en producción”.

Explicó: “Lo que estamos tratando de hacer es cómo lograr este fenómeno de supera plasticidad, esa capacidad de deformación en alta rapidez para traducirlo en un proceso industrial de volumen mayor, y también lograrlo a temperatura ambiente con lo que se disminuirían los costos de producción”.

Finalmente dijo que el anhelo de la súper plasticidad es hacer una pieza en una sola operación, “por ejemplo, generar un automóvil en una sola operación. Y con ello vamos poco a poco y bien”.

NOTAS RECIENTES