18 abril, 2024

Necesario certificar a funcionarios de algunas dependencias de gobierno: Lucila Nava

31 diciembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Para asegurar la certificación de los funcionarios de la Fiscalía General y Salud en perspectiva de género y de derechos humanos, la diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública; y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas modificaciones, se busca que el personal de las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado cuenten con una certificación efectiva en perspectiva de género, derechos humanos y protocolo Alba.

Esto, permitirá una mejor atención por parte de las instancias de procuración de justicia, y coadyuvará en las acciones previstas por la propia Declaratoria de Alerta de Género para la atención de casos de violencia contra las mujeres.

Agregó que con esta iniciativa se busca impulsar medidas necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia, y coadyuvar en el diseño de programas de trabajo para fortalecer las medidas de seguridad, prevención de violencia y acceso a la justicia.

Manifiesta en su exposición de motivos, que el estado debe adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres.
En particular, debe contar con un marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que le permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias.

Agrega que la prevención debe ser integral, es decir, que debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer a las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia contra la mujer.

La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales; Salud y Asistencia Social; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género.

NOTAS RECIENTES