28 marzo, 2024

Autonomía de las Universidades sufre acoso permanente: Tonatiuh Bravo Padilla

13 enero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El principal reto que enfrenta la autonomía en estos tiempos, es que esta, no aislé a las universidades de la sociedad, pues esta sufre un acoso permanente dijo en entrevista el rector de la Universidad de Guadalajara doctor Tonatiuh Bravo Padilla.

Sostuvo que las instituciones de educación superior no pueden dejar de lado la vinculación con los sectores gubernamentales y sobretodo, del ámbito productivo.

Apuntó: “que la autonomía sea un mecanismo que nos permita vincular con estos sectores, llevar a cabo la internacionalización, múltiples tareas que demanda la universidad moderna sin que la autonomía sea obstáculo, más bien el mecanismo a través del cual el gobierno decide hacer estas tareas”.

En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para unirse a la celebración del 95 aniversario de la UASLP como primera Universidad Autónoma del país, el rector de la U de G, reconoció en la autonomía el elemento sustancial que ha permitido el desarrollo de la educación superior, moderna, de carácter público con calidad académica.

Comentó: “es lo que ha permitido a las universidades públicas tener una identidad, sobre todo la posibilidad de un gobierno propio para cumplir las funciones sustantivas que las leyes han asignado como instituciones. Es motivo de orgullo y felicitación que la cuna de la autonomía sea San Luis Potosí y haya puesto el ejemplo a nivel nacional y las demás instituciones abreváramos de este ejemplo”.

Sin embargo, declaró que la autonomía sufre acosos en forma permanente, tanto externos como internos. Externos, a través del financiamiento, de los poderes estatales que legislan sobre las universidades sin que estas puedan expresar sus opiniones.

Asimismo, a través de múltiples legislaciones que impactan la capacidad de gobierno de las instituciones sin que estas puedas mencionar algo, “me refiero a la Ley de Contabilidad Gubernamental y relacionadas con la fiscalización. Por otra parte, acosos internos que tienen que ver con la gran cantidad de gremios que interfieren en aspectos de carácter académico”.

Finalmente, en el tema presupuestal, Bravo Padilla, añadió que, en el caso de la Universidad de Guadalajara, se presenta un panorama limitado, “solo recibiremos el 4.6 por ciento de incremento en recursos federales y estatales, no estamos en condiciones las universidades públicas del país de resistir otro año sin un incremento real; cumplimos con las metas presidenciales de incremento a la matrícula y ahora demandamos un trato congruente”.

NOTAS RECIENTES