17 abril, 2024

Cuba presente en la Fiesta Nacional del Chocolate

11 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El seductor aroma a cacao y la gran variedad de productos artesanales, son los atractivos principales en el Centro Cultural Palacio Municipal en el marco de la “Fiesta Nacional del Chocolate” en su segunda edición, que ha presentado una gran afluencia de visitantes en sus primeros días por el interés de potosinos y turistas de conocer más acerca de la semilla del cacao, sus derivados y adquirir productos de esta industria.

Entre los más de 60 expositores, se encuentra la delegación proveniente de Cuba con interesantes propuestas gastronómicas y artesanales como lo explicó su representante, la doctora María Cristina Jorge, del “Instituto de Alimento de Cuba”.

“En Cuba somos amantes del chocolate y creo que todo lo que hagamos por convertir este producto en una ‘estrella’ dentro de la alimentación, es muy acertado”, dijo.

María Cristina Jorge enfatizó que México es la cuna del chocolate, “todavía sigue la visión de que el chocolate es una golosina, por eso la importancia de eventos como este para transmitir lo que representa realmente el chocolate en la preparación de alimentos”.

La representante de Cuba destacó el acierto del Gobierno Municipal para que la población aprenda la cultura alrededor del chocolate desde que el campesino empieza a cosechar el cacao hasta que se convierte en alimento.

Informó que Cuba produce poco cacao, unas 2 mil 300 toneladas aproximadamente, “ahora estamos enfrascados en un programa de desarrollo importante para la cadena agroalimentaria del cacao, que va desde la atención al productor hasta el desarrollo de la industria chocolatera del país”, refirió.

Por su parte, la representante del estado de Chiapas, Xóchitl Reyes García, mencionó que los productos que contiene la exposición reflejan la mano de obra artesanal mexicana del sureste de México.

En su intervención, agradeció al Alcalde Ricardo Gallardo Juárez la invitación por segunda vez al evento, “Chiapas es un gran productor de cacao, estamos ubicados en el municipio de Tuxtla Chico, al sur del estado y producimos chocolate artesanal”.

Algunos de los productos son el chocolate tradicional con azúcar, semiamargo y amargo y pozol de cacao, “que es una bebida tradicional en la región y sé que les gustará a todo aquel que lo pruebe”.

En el evento participan también expositores de otros estados del país que enriquecen la presentación de chocolates y sus formas de consumo.

NOTAS RECIENTES